El Sistema Nacional DIF invita a participar en el 12º Concurso Nacional de Dibujo

Cultura

Con el lema “México sin Trabajo Infantil”, el pasado 27 de abril el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que encabeza María del Rocío García Pérez, lanzó la Convocatoria del 12º Concurso Nacional de Dibujo, que invita a niñas, niños y adolescentes de todo el país a participar en el certamen que busca conocer su sentir frente a esa problemática. Bajo la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del SNDIF, el concurso representa una oportunidad para que en este periodo de confinamiento debido a la contigencia sanitaria por la presencia del COVID-19, la niñez y la adolescencia mexicanas puedan realizar esta actividad sin salir de casa y así ejercer su derecho a la libre expresión.

Por ello, el Sistema Nacional DIF invita a todas las niñas, niños y adolescentes del país a imaginar cómo sería un país sin trabajo infantil. En esta edición las categorías son: de seis a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años con 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria. Se contempla también una categoría digital dirigida a jóvenes de 15 a 17 años con 11 meses de edad.

Los dibujos deberán ser elaborados en una hoja tamaño carta por un solo lado, utilizando cualquier material que la imaginación les permita a las y los participantes. En la categoría digital, se deberá entregar la imagen impresa a color en hoja tamaño carta y el archivo digital en CD en formato JPG a 300dpis de resolución.

Los dibujos de este 12º Concurso Nacional de Dibujo, que cuenta con la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), deberán ser originales y expresar cómo se visualiza un México sin trabajo infantil; no se podrán utilizar personajes de televisión, historietas, películas, dibujos animados, revistas, logotipos, marcas, emblemas, comerciales, temas políticos, ni dibujos, imágenes o fotografías tomados de Internet.

Toda copia o imitación será motivo de descalificación, al igual si colaboran adultos o si se reciben dibujos que hayan participado en otros concursos. Si se detecta algún plagio, el premio será retirado.

El plazo para entregar los dibujos del certamen, el cual cuenta con el acompañamiento de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, cierra el 14 de agosto de 2020, y se deberán enviar a la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Congreso No. 20, colonia Tlalpan Centro, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México; o en cualquier Procuraduría estatal del Sistema DIF más cercano.

Los resultados estarán disponibles a partir del 7 de septiembre en la página web del SNDIF www.gob.mx/difnacional. A los tres primeros lugares de cada categoría se otorgará un regalo sorpresa y un diploma de participación. Para mayor información, las y los interesados deberán escribir al correo electrónico: concurso@dif.gob.mx.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), organismo que acompaña también la 12ª. edición del Concurso Nacional de Dibujo, en México existen 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan todos los días, y se estima que a nivel mundial 152 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años trabajan.

Los trabajos peligrosos ponen en riesgo el bienestar físico, mental o moral de niñas, niños y adolescentes. Entre los más frecuentes se encuentran la agricultura, minería, construcción, manufactura, así como servicios de hotelería, bares, restaurantes, mercados y labores domésticas; mientras que la esclavitud, el reclutamiento por conflictos armados, prostitución y tráfico de drogas, son consideradas las peores formas de trabajo.