El Sistema de Salud Gto atiende a más de 64 mil habitantes con diabetes

Estatal

GUANAJUATO, Gto- “Acceso a los Cuidados de la Diabetes” es el lema que caracterizó este 2023 la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

En México, la prevalencia por diagnóstico previo de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es del 18.3%, mientras que, en Guanajuato, aunque ligeramente más baja, alcanza un 13.4%.

Esto nos lleva a estimar que más de 538 mil personas viven con diabetes mellitus 2 en nuestro estado, así lo destacó el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

Reconoció que hoy todos nos debemos asumir como promotores de la salud para tener estilos de vida saludables, como hacer ejercicio, llevar una alimentación correcta y descanso, para contrarrestar esta enfermedad.

En esta conmemoración estuvo presente el Presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, José Luis Oliveros quien representa la política pública de los 46 municipios en prevención y promoción a la salud, en temas como las enfermedades crónicas no degenerativas.

Además se contó con la presencia de instituciones educativas y asociaciones civiles que a diario implementan estrategias importantes para despertar la conciencia de la población sobre este mal, considerado como la nueva pandemia.

“Cada año, enfrentamos más de 10 mil nuevos casos de diabetes tipo 2 en Guanajuato, y estas cifras no sólo representan números, sino vidas afectadas. La DM2 se posiciona como la segunda causa de muerte en nuestro país y en nuestro estado, después de las enfermedades cardíacas”, agregó Andrade Quezada.

Hasta octubre de 2023, el Sistema de Salud Gto ha realizado 479 mil 200 detecciones, liderando con un 12.7% del total a nivel nacional.

Además, el compromiso con la atención y control de la enfermedad es evidente en los 64 mil 898 pacientes registrados y atendidos en las 567 unidades del primer nivel del Sistema de Salud Gto.

Es crucial resaltar que el 72.1% de los pacientes en Guanajuato son mujeres, y el rango de edad más afectado va de los 45 a los 69 años, abarcando el 66% del total.

Nuestra estrategia no solo se basa en la detección y tratamiento, sino también en la prevención y educación, para ello los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) han sido un éxito, con 601 formados desde 2007.

123 de los cuales han sido acreditados con excelencia, fomentando el autocuidado y la educación de la población.

Además, las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC) en Celaya, Irapuato y León están desempeñando un papel crucial al atender a pacientes con dificultades de control en las unidades del primer nivel.