El Sistema Creación y el Inali invitan a participar en la convocatoria Artes Verbales 2024

Cultura
  • Otorgarán hasta 23 estímulos; el proyecto deberá desarrollarse en un periodo de 10 meses
  • Se incluyen las 364 variantes lingüísticas con presencia en el país
  • Las propuestas deben tener como objetivo conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas indígenas nacionales

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), publica la convocatoria de Artes Verbales (AV) 2024, con la cual se busca promover y difundir las lenguas indígenas nacionales, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio lingüístico y cultural de México.

La convocatoria está dirigida a las y los integrantes de comunidades originarias y a personas especialistas en el campo de lenguas indígenas, para proyectos que tengan como objetivo conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas indígenas nacionales.

Se otorgarán hasta 23 estímulos por propuesta de recopilación y registro en Artes Verbales, los cuales deberán desarrollarse en un periodo de 10 meses. Se dará apertura a la participación en las 364 variantes lingüísticas con presencia en México, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Apéndice 4, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Las personas interesadas pueden participar en las siguientes modalidades: A) Integrantes de comunidades en las que se habla alguna lengua indígena nacional; B) Especialistas en el campo de las lenguas indígenas nacionales. Personas con formación académica en sociología, historia, antropología, lingüística, entre otros, con participación y reconocimiento dentro de una comunidad originaria en la cual se hable alguna lengua indígena nacional; C) Portador de saberes y patrimonio cultural. Integrantes de comunidades originarias que se desempeñen como divulgadoras y promotoras de una lengua indígena nacional, así como de los saberes, costumbres y tradiciones propios de su comunidad.

Las especialidades en la que está abierta la participación son: 1. Historias de vida o biografías de las personas hablantes de alguna lengua indígena nacional; 2. Compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, las toponimias, así como otros elementos que expresen la memoria y la identidad del pueblo o comunidad originaria; y 3. Registros de fórmulas verbales: Adivinanzas, Arrullos, Consejos, Pedimentos, Refranes, Rezos (ceremoniales o rituales), Tradición oral (Cantos, Cuentos, Juegos, Narraciones).

Los requisitos para participar en las modalidades A y B son tener la nacionalidad mexicana, con conocimientos de alguna lengua indígena nacional citada en el referido Apéndice 4; tener 18 años cumplidos a la fecha del ingreso de su postulación a la convocatoria; presentar un proyecto a desarrollar en un plazo máximo de 10 meses, a partir de enero del 2025.

Para la modalidad C, los requisitos son: tener la nacionalidad mexicana, hablante de alguna lengua indígena nacional citada en el referido Apéndice 4; tener 45 años cumplidos a la fecha del ingreso de su postulación a la convocatoria; presentar documentación probatoria que dé constancia o muestra de su desempeño en actividades de divulgación, promoción y revitalización de una lengua indígena nacional, así como del resguardo, transmisión o enseñanza de los saberes, costumbres y tradiciones propias de su comunidad.

La convocatoria estará abierta del 15 de mayo al 20 de junio de 2024, y se puede consultar en sistemacreacion.cultura.gob.mx/. El proceso de registro debe realizarse en foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Las personas que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del día 31 de mayo de 2024. Para quienes deseen solicitar asesoría personalizada estarán disponibles el teléfono 55 4155 0730, extensión 7005, y el correo electrónico artesverbales@cultura.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx); Sistema Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion) y las del Inali, Facebook (/Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), X (@INALIMEXICO), Instagram (@inali_mexico) y YouTube (INALI México).