El Sistema Creación cierra con éxito el Foro Nacional de Creadores 2023

Cultura
  • Se ofrecieron al público conciertos de Música Tradicional Mexicana en el Zócalo capitalino y la alcaldía Iztapalapa
  • Participaron de manera presencial 316 artistas de todo el país; llevaron a cabo 103 mesas de trabajo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), llevó a cabo el Segundo Foro Nacional de Creadores 2023, en el que participaron un total de 316 artistas de todo el país. Fueron 103 mesas y laboratorios de trabajo; además, para disfrute del público se realizaron 18 presentaciones artísticas y talleres en el marco de la Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México y en escenarios de la alcaldía Iztapalapa.

Del 11 al 15 de diciembre de 2023 se llevó a cabo el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), en el que ocurrieron 30 laboratorios y seis conferencias, las cuales se transmitieron en vivo para todo público. Especialistas en movilidad de las artes escénicas nacionales e internacionales, como Mariana Aymerich, Marisa de León, Claudia Norman, Pablo Fernández Ramírez y Carolina Dagach abordaron temas de relevancia para que las y los creadores y gestores puedan dar mayor exposición a sus obras y aplicar estrategias para su programación dentro y fuera de México.

Algunas de las charlas fueron “El poder de las imágenes y la importancia del concepto fotográfico”, “Planeación de la producción e impuestos y movilidad”, “Introducción a los mercados de artes escénicas y cómo hacer pitching exitosos”, entre otras. Las conferencias pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema Creación.

Del 14 al 16 de diciembre, 224 Jóvenes Creadores de todo el país se reunieron para revisar y compartir los proyectos por los cuales recibieron un apoyo, con sus tutores, 72 artistas de trayectoria, y socializarlos también con sus pares. Se llevaron a cabo 97 mesas de trabajo que les permitieron crear redes de colaboración e intercambio de ideas con sus compañeros. La belleza, el cuerpo, la identidad de género, las historias de vida, la memoria, las relaciones familiares, las redes sociales y las tradiciones populares, fueron algunas de las temáticas que se abordaron los Jóvenes creadores en sus proyectos.

Los días 16 y 17 de diciembre, nueve grupos y artistas se presentaron al público en el marco del Encuentro de Músicos Tradicionales Mexicanos. Ofrecieron siete conciertos ante el público de todas las edades en el Zócalo capitalino, en la Verbena Navideña, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México. Algunos de los grupos que se presentaron, son Chaneque Son, Last Jerónimo Quinteto, La Escuela para Músicos del Bailaviejo dirigida por Aristeo Martínez, Polo Montañez y Ulil Antúnez, quienes interpretaron piezas de géneros como bolero, ranchero, vals, huapango, corrido, jarabe, son, paso doble, son y chilena entre otros, con obras tradicionales y nuevas composiciones.

Por primera vez se realizó el Encuentro de Artes Verbales, con actividades, como una Lectura de cuentos y leyendas, a cargo de Lorenzo Orihuela Flores, la presentación de rap bilingüe a cargo de Edgar Aristeo Pantoja Díaz y el taller en lengua ngigua (popolca) que impartió Victoriana López Martínez, entre otras. Las sedes de los dos conciertos y los tres talleres fueron la Macroplaza y la Casa de la Casa de las lenguas originarias “Guillermo Bonfil Batalla”, a donde acudió público de diversas edades, quienes a través de estas actividades constataron de manera lúdica la riqueza e importancia de las lenguas originarias en riesgo de desaparición.

El Foro Nacional de Creadores es el cierre de las actividades de beneficiarios de distintas vertientes; es un espacio de encuentro para que las y los creadores continúen con su desarrollo artístico, además de generar el acercamiento con el público a través de espectáculos gratuitos organizados por el Sistema Creación de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion).