El sida sigue siendo una amenaza para la salud mundial: Karen Castrejón

Nacional
  • En el marco del Día Mundial del Sida, la lideresa del Partido Verde lamentó que la falta de acceso a la prevención y el tratamiento de la enfermedad, así como la discriminación, que padecen quienes han contraído la enfermedad.

El Partido Verde Ecologista de México señaló que, en pleno siglo XXI, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud mundial, ante lo cual, hizo un llamado a la reflexión y a la acción para prevenir y atender esta enfermedad que hoy afecta a miles de personas en nuestro país.

Karen Castrejón, lideresa del Partido Verde, lamentó que pese a los avances significativos alcanzados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, millones de personas en todo el mundo continúan siendo afectadas por esta condición crónica.

En el marco del Día Mundial del Sida, detalló que, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), entre 1983 y el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH, de las cuales más del 80 por ciento son hombres.

Cabe señalar que, de acuerdo con estimaciones, desde su descubrimiento en la década de 1980, el VIH ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas y sigue siendo una preocupación global. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 39 millones de personas viven con dicho virus en todo el mundo, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a la prevención, la prueba y el tratamiento sigue siendo limitado.

Por otra parte, añadió Castrejón Trujillo, la discriminación asociada al VIH siguen siendo un obstáculo para la calidad de vida de quienes lo han contraído.

Finalmente, la lideresa del Partido Verde señaló que es crucial encaminar esfuerzos para mejorar la atención del sector salud ante enfermedades como el SIDA, para que todas las personas, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica, tengan acceso a la atención adecuada; promover la prevención; y fomentar el respeto a las personas con el virus del VIH.