El ser humano no puede vivir sin las artes: Corina Martínez

Cultura
  • “La creación de públicos es obligación de las y los promotores culturales, no de los artistas”, señaló

PACHUCA DE SOTO, Hgo.- “Estoy perfectamente convencida de que el ser humano no puede vivir sin las artes a su alrededor, creo que todas las expresiones culturales dan calidad de vida”, declaró Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Mediante una entrevista realizada tras un homenaje que recibió en días pasados en la Casa Universitaria del libro UNAM, en la Ciudad de México, la promotora cultural universitaria dijo que no todas las expresiones pueden ser consideradas arte, ya que el trabajo de las y los creadores deben reflejar disciplina, pasión, constancia y preparación en la manifestación artística que planean desempeñar; no pueden nacer solo de un acto espontáneo.

A su vez, enfatizó que todas las disciplinas artísticas tienen una carencia de promotores, por lo tanto es necesario que se atienda dicha problemática con el objetivo de que se creen públicos, los cuales exijan a las instituciones y gobiernos una mayor oferta cultural en sus localidades, la reinvindicación del arte popular, así como la protección de los derechos culturales de las personas.

“La creación de públicos es obligación de las y los promotores culturales, no de los artistas. Nosotros como promotores tenemos que estar convencidos de lo que estamos haciendo, y para realizarlo tenemos que escuchar y aprender de la comunidad para saber qué es lo que podemos promoverle”, declaró.

El 19 de enero del año en curso, la poeta Carmen Nozal en conjunto con la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UAEH, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede en la Ciudad de México, el colectivo Los contemporáneos, La casa de América Latina en Lisboa, la revista Algarabía, así como Casas del Poeta A.C. rindieron un homenaje a Corina Martínez García por su destacada labor como promotora cultural.

“La cultura es lo que nos pone por encima de la barbarie. Hoy más que nunca este país necesita gente pensante, Corina, como pocos, la promueve con excelencia”, mencionó Victoria García Jolly, fundadora de la revista Algarabía, durante el homenaje.

A lo largo de 50 años de trayectoria, Corina Martínez García se ha encargado de promover a las y los artistas hidalguenses y mexicanos; en un inicio, a través de la Galería Botalín que abrió sus puertas en 1996, acercándola a notables figuras de las artes plásticas, como Raúl Anguiano, Felipe Ehrenberg o Alfredo Zalce.

Con la revista radiofónica “DeseArte”, que cumplió 20 años al aire en Radio UAEH Pachuca, abrió un importante espacio para hablar sobre la cultura. A través de los micrófonos se han hecho presentes figuras como María Teresa Rodríguez, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música; Gabriel Vargas, caricaturista creador de “La familia Burrón”; y Abel Velásquez, mejor conocido en el mundo de la trova como “El Mago”, quien estrenó una canción durante el programa, entre otros artistas de relevancia nacional e internacional.

Asimismo, durante su etapa como legisladora local en Hidalgo gestionó la publicación de un libro sobre el general Felipe Ángeles y sus descendientes, en el marco del centenario de su asesinato. De igual forma promovió la Colección Aires del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”, conformado por 13 tomos, entre otras actividades que al día de hoy la distinguen como promotora cultural en la entidad.