El ‘segundo caballero’ de EEUU rompe los estereotipos de género

Doug Emhoff es el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris y desde hoy ha tomado el papel del ‘segundo caballero’ de EEUU. ¿Cómo se siente en este rol absolutamente nuevo para la política contemporánea y qué planea hacer durante los próximos cuatro años?

Emhoff era un abogado en el sector del entretenimiento y trabajaba en la firma internacional DLA Piper, pero ha dejado su práctica para evitar un conflicto de intereses con su mujer, también abogada. Previamente a su elección al Senado, Kamala se desempeñó como fiscal general de California entre 2011 y 2017.

«Al dejar la América corporativa, donde las carreras de los hombres blancos como él a menudo tienen prioridad, para asumir los deberes de segundo caballero, está cambiando las normas de género a un nivel que la nación nunca ha visto antes. Es más, jugará un papel de apoyo a la primera vicepresidenta negra y sudasiática de la nación», escriben Jessica Guynn y Charisse Jones para el portal USA TODAY.

«Esto nos da un modelo, y es un modelo fabuloso. El ‘señor Harris’ se siente totalmente cómodo dando un paso atrás para que su esposa pueda mostrar su brillantez, gracia, agallas y poder porque quiere que tenga éxito», señala Ella L.J. Bell Smith, profesora de administración de empresas en el Dartmouth College, a USA TODAY.

Como tal, podría ser un poderoso ejemplo para los lugares de trabajo en todo Estados Unidos, cree Michael Useem, director del Centro Wharton de Liderazgo y Gestión del Cambio de la Universidad de Pensilvania. «Su posición va a ser extremadamente visible y su comportamiento va a enviar un mensaje», destaca Useem.

El segundo caballero no es el único cónyuge de la Casa Blanca que hace historia. La nueva primera dama, Jill Biden, ha dicho que planea seguir enseñando en un colegio comunitario, tal como lo hizo durante los ocho años que Biden trabajó como vicepresidente.

«Particularmente en un momento en el que los estadounidenses están teniendo discusiones realmente difíciles sobre la división de (…) las tareas, de los deberes de cuidado de los niños en el hogar debido a la pandemia, creo que este ejemplo es muy importante», afirmó Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas, una compañía de recolocación que ayuda en la búsqueda de trabajo, entrenamiento ejecutivo y reestructuración corporativa.

Harris y Emhoff también serán un ejemplo de alto perfil de una dinámica de relaciones que es cada vez más típica pero que a algunos les cuesta aceptar.

«Hay tantas parejas en las que la mujer es el sostén de la familia hoy en día, pero no se ve tan a menudo en la vida pública, particularmente en nuestra vida política. Ver eso día tras día durante los próximos cuatro años o más va a normalizar esa versión de una relación», agregó.

Emhoff y Harris se conocieron en una cita a ciegas en 2013 y se casaron al año siguiente. Harris es madrastra para sus dos hijos adultos, Cole y Ella, de su primer matrimonio.

¿En qué se centrará el primer segundo caballero del país durante su estancia en Washington?

Emhoff ha expresado su interés en utilizar su posición para ampliar el «acceso a la justicia». En su experiencia, la población de EEUU carece de este acceso y lo necesitan desesperadamente. Pero su enfoque principal parece ser el de un segundo caballero.

Justo antes de las elecciones, cuando un niño de 9 años le preguntó qué haría si Biden y Harris ganaran, Emhoff respondió: «Bueno, primero diría ‘Yay!’ Y luego haría lo que siempre hago, Atticus. La voy a apoyar porque es muy importante para los hombres e incluso para los jóvenes apoyar a las mujeres fuertes y maravillosas en sus vidas, y voy a hacer eso, y espero que tú también lo hagas».

Fuente: https://hojaderutadigital.mx