Principal Nacional El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la reunión del Consejo...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la reunión del Consejo de Ministros con candidatos a estado asociado de la Alianza del Pacifico

194
Compartir

PUERTO VALLARTA, Jal.- Los días 22 y 23 de julio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participa en los trabajos del Consejo de Ministros que tienen lugar en Puerto Vallarta, Jalisco con motivo de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El 22 de julio, el secretario Guajardo, junto con el secretario Luis Videgaray, presidió un encuentro entre la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y con sus Candidatos a Estados Asociados (CEA), Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. En dicho encuentro, se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordando la ruta a seguir para concluir el proceso este año.
El secretario de Economía y el Canciller sostuvieron también un encuentro con representantes de diversos organismos internacionales, para discutir cómo promover, o en su caso, profundizar la colaboración de estas entidades con la Alianza del Pacífico.
Asimismo, el Secretario de Economía llevó a cabo dos reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador y Australia, países observadores de la Alianza del Pacífico, con el fin de revisar diversos temas de la agenda comercial bilateral.
Mañana la agenda de los funcionarios contempla la XX Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de la AP. Por parte de México, además de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, participa el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Por su parte, Guajardo Villareal inaugurará, junto con el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente del Capítulo México de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) las actividades del V Encuentro Empresarial de este mecanismo, el cual será clausurado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y sus homólogos de la Alianza del Pacífico.
Finalmente, el 24 de junio, el secretario Guajardo acompañará al presidente en la Sesión Plenaria de la XIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, así como en los encuentros que sostendrán con Mercosur.