José Abed, Carlos Slim Domit y Carlos Kuri recibieron un reconocimiento especial

En una ceremonia transmitida ayer por redes sociales, un total de 27 nuevos miembros ingresaron al Salón de la Fama del Periodista Deportivo, en la Clase de 2021, en un evento apadrinado por el Ingeniero José Abed Rouanet y que contó con un invitado especial en la figura del expiloto de motonáutica, Carlos Kuri Slim.

El reconocimiento de esta ocasión, se otorgó a colegas comunicadores con probada calidad profesional y 30 años de trayectoria en diversos medios de información, un año después de lo programado, debido a la pandemia por coronavirus que suspendió todas las actividades públicas por 15 meses.

Al presentar la lista de los integrantes de la Cuarta Generación, el director del Comité Elector, Jorge Bermejo, decano del periodismo deportivo nacional, y el Vicepresidente de nuestra organización, José Garduño Gómez, exaltaron las cualidades reporteriles y habilidades para transmitir toda la pasión de las diferentes disciplinas de “los hombres y mujeres que nos han hecho sentir con su pluma y su voz, los triunfos y glorias, las caídas y decepciones; pero, al mismo tiempo, muchos pusieron en jaque a más de un directivo con sus excepcionales reportajes”.

La camada de este grupo de informadores exaltados lo componen leyendas de la talla de Abril del Río, Beatriz Vázquez, Rosy Marbán, Georgina Ruíz Sandoval, Avelina Merino, David Faitelson, Marcos Celis, Felipe Flores, Adolfo Cortés Villanueva, Héctor Reyes, Rigoberto Cervantes, Henry Stone, Edgar Mendoza, Gerardo Mendoza, Rodolfo Bermejo García, Pedro Alberto Flores Linares, Heriberto Murrieta, Jesús Yáñez Orozco, Javier Carmona Solís, Rafael Reyes Nájera, Oscar Martínez, Luis Villicaña, Luis Baraldi, Francisco Javier Virgen, Ariel Ortiz, Luis Beltrán y Andrés Guevara Montiel. Por su parte, al reportero, Miguel Ángel Ramírez González, se le inmortalizó poniendo su placa con su foto, ya que por la emergencia sanitaria en su espacio sólo se había colocado su nombre, pero carecía de ilustración.

Al tomar la palabra por los inducidos, el veterano periodista, Andrés Guevara, señaló que no hay mejor forma de recordar a todos los compañeros que tener presente su trabajo diario, porque “hemos dado a conocer las glorias y sinsabores de los héroes nacionales que el deporte ha brindado”.

Aprovechando la ocasión, se entregó a tres personalidades, por primera vez, el Galardón “Sandalio Sainz de la Maza”, para premiar a quienes destacan en la encomiable labor de promover el deporte en nuestro país. Fueron los hijos del político capitalino e impulsor del Maratón de la Ciudad de México, Sandalio y Paloma Sainz de la Maza, los encargados de ponerlo en la mano de los premiados.

Y no pudo caer en mejores amigos que el Ingeniero José Abed Rouanet, impulsor del deporte nacional e internacional desde hace medio siglo, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo y ex dueño de La Franja del Puebla, quien estuvo representado por su hijo Elías Abed. Don José fue el responsable de traer de vuelta los Grandes Premios de Fórmula Uno a la Ciudad de México en la década de los años noventa del siglo pasado; así como, del empresario e impulsor del automovilismo, Carlos Slim Domit y Carlos Kuri Slim, entusiasta promotor de la motonáutica en nuestro país.

“Agradezco el galardón a nombre de mi padre, porque él siempre ha apoyado toda actividad deportiva; pero, también lo merece toda la afición tanto al deporte motor como las otras actividades que nos estremecen”, mencionó Elías Abed.

“Me siento honrado con el reconocimiento; mi familia también lo agradece por el apoyo que siempre han dado al deporte en general”, destacó Kuri Slim al recibir su placa.

Con este grupo recién nombrado, el Salón del Periodista Deportivo suma un centenar de miembros, desde su fundación en 2014, gracias al apoyo de Jesús Mena Campos, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el impulso de Sandalio Sainz de la Maza, destacado político, diputado y promotor del deporte desde la década de los años 70’s., recientemente fallecido.

El recinto cuenta con otro generoso patrocinador y amigo en la figura de Evencio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).

En las instalaciones de la CODEME, que preside el doctor José Amado Aguilar, quedaron las placas que inmortalizan a los compañeros cuyas fotografías atesoran anécdotas y semblanzas de todos sus integrantes.