El pasado viernes 8 de marzo en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) de la colonia Roma se inauguró una muestra colectiva de 40 integrantes del Salón que evidencia el trabajo de la mujer frente a la búsqueda de la paz, así como la exposición El color en la escultura, de María Luisa Reid.
Ambas exhibiciones fueron organizadas por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el propósito de sumarse a las actividades que se realizan en México y el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En el acto protocolario, Cecilia Santacruz Langagne, coordinadora general del SPM, estuvo acompañada por Aliria Morales, Isidro Castellanos, Helen Bickham y José Julio Gaona, integrantes activos del Salón.
Cecilia Santacruz destacó que con la colectiva de 40 integrantes del SPM y la exposición El color en la escultura, el Salón se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, destacó que la primera “representa un reconocimiento a las mujeres que han trabajado de manera incansable en busca del respeto y la paz social”.
Pintores, escultores, fotógrafos y grabadores del SPM —dijo— utilizan el arte como medio de expresión, como herramienta en la búsqueda de la concordia, pero también como testimonio “para no olvidar”.
Asimismo, recalcó la funcionaria federal que la participación femenina en la vida de nuestro país ha sido fundamental para consolidar la nación; las mujeres han asumido un papel importante en la formación de la nueva sociedad, y recordó que también han sido responsables en gran medida de transmitir el legado de nuestros antepasados y de preservar costumbres, ritos y tradiciones, valores heredados de generación en generación como invaluable patrimonio de la nación.
En cada una de las 40 obras de pintura, escultura, grabado, fotografía y técnica mixta que conforman la colectiva, se ofrece un recorrido por estilos y periodos artísticos, y queda de manifiesto la forma en que la mujer ha hecho un frente común con los valores y el compromiso social.
Por su parte, la maestra María Luisa Reid comentó que su exposición, El color en la escultura —formada por más de 40 piezas, entre escultura en madera, pintura y técnica mixta—, es parte del trabajo realizado en los últimos cinco años en que ha explorado el color.
“No soy pintora, más bien soy escultora, pero lo que se presenta aquí es parte de un proyecto colectivo titulado Mujerío, en el que he trabajado la cerámica, la pintura y el dibujo, explorando las posibilidades del color para hacer notar el volumen de las piezas. Espero puedan apreciar y valorar esta nueva inquietud y compartan conmigo sus posibilidades”, afirmó.
Al comenzar el acto protocolario, la celebración se vio ensombrecida por la noticia del fallecimiento de la artista plástica Eliana Menassé, acaecido justamente el viernes 8 de marzo en la Ciudad de México. La noticia fue dada por su colega Aliria Morales, quien pidió un minuto de silencio en memoria de la integrante del SPM.
Eliana nació en Nueva York, pero desde los dos años de edad vivió en México, por lo que se consideraba mexicana. Participó activamente en los movimientos artísticos más importantes desde 1958, año en el que presentó su primera exposición individual. En 1963 se integró al SPM, cuando tuvo su primera muestra como miembro de la agrupación. En su trayectoria realizó más de 250 exposiciones tanto en México como en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y otros países.
Las dos muestras que se exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma) permanecerán en el recinto hasta el 21 de abril del año en curso.