Principal Internacional El riesgo continuo de guerra impide reactivar el proceso político entre israelíes...

El riesgo continuo de guerra impide reactivar el proceso político entre israelíes y palestinos

73
Compartir

El coordinador especial para el Proceso de Paz definió la situación actual como “sumamente volátil” y, tras reiterar que los asentamientos israelíes son ilegales, advirtió que las decisiones unilaterales alimentan el enojo y socavan la posibilidad de alcanzar la solución de dos Estados.

“Los movimientos unilaterales alimentan el enojo y la desilusión, además de que minan las perspectivas del establecimiento de un Estado Palestino viable con un territorio contiguo y de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados [Palestina e Israel]”, dijo este miércoles el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, aludiendo a la declaración estadounidense de que los asentamientos israelíes no son ilegales.

En la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en esa región del mundo, la primera celebrada después de las hostilidades de hace una semana y de la nueva posición estadounidense, Nickolay Mladenov afirmó que esos asentamientos constituyen una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo mayúsculo para alcanzar una paz amplia y duradera mediante la solución de dos Estados.

Del mismo modo, criticó las demoliciones y la confiscación de edificaciones palestinas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental que lleva a cabo Israel bajo el pretexto de la falta de permisos de construcción emitidos por las autoridades israelíes.

Mladenov sostuvo que esos permisos son casi imposibles de conseguir y llamó a poner un fin inmediato a esas prácticas.

El diplomático se refirió al asesinato selectivo en Gaza de un comandante de la Yihad Islámica Palestina por parte de Israel desatara el lanzamiento de cohetes desde la Franja y las fuerzas israelíes bombardearan ese territorio palestino.

Situación volátil

“Acabamos de pasar una de las escaladas más graves entre Israel y militantes palestinos en Gaza, y si bien se pudo disipar la crisis inmediata, la situación sigue siendo extremadamente volátil”, apuntó.

Destacó la labor de la ONU y Egipto para restaurar la calma en Gaza después de 48 horas de hostilidades y aseveró que de haber fallado esa mediación, seguramente habría estallado una guerra peor que la ocurrida en 2014. Pero los riesgos no se han terminado, señaló Mlaldenov.

“El riesgo continuo de guerra amenaza con derrotar los esfuerzos para evitar un recrudecimiento y reactivar un proceso político”, advirtió.

En este contexto, agregó que la ONU continuará trabajando contra viento y marea para evitar otro conflicto devastador.

Reconoció el apoyo de la comunidad internacional al alivio de la situación humanitaria en Gaza, señalando que ha ayudado a aliviar las tensiones, “pero no es suficiente para todo lo que hace falta en términos de recursos financieros, compromiso político de los líderes palestinos y medidas de Israel”.

El coordinador especial indicó que Gaza precisa una solución política y que la militancia no debe seguir socavando las oportunidades de paz y desarrollo. En cuanto a Israel, dijo que no debe mantener sus política de cierre, que asfixia el desarrollo de la Franja.

División y elecciones

Asimismo, llamó a los líderes palestinos a no seguir ignorando las consecuencias devastadoras de su división política interna y a celebrar elecciones legislativas y presidenciales para escuchar la voz de una generación que hasta ahora no se ha manifestado en las urnas.

“Los palestinos tienen derecho a votar y elegir a sus líderes. Durante mucho tiempo se les ha negado ese derecho y la división entre ellos se ha instalado. (…) La división entre palestinos es como un cáncer comiéndose la aspiración a un Estado, a la paz, a la democracia, al estado de derecho y los derechos humanos”, apuntó Mladenov.

Añadió que para que las elecciones fomenten la unidad entre palestinos, deben llevarse a cabo en Gaza y Cisjordania, incluyendo a Jerusalén Oriental.

Los últimos comicios tuvieron lugar en 2006, cuando Hamas resultó ganador en Gaza y gobierna ese territorio desde entonces, pero se ha pronunciado a favor de un nuevo proceso electoral.

Declaración conjunta

Después de la reunión, los representantes permanentes de los diez miembros no permanentes del Consejo se dirigieron a la prensa para hacer una declaración conjunta. El encargado de leerla fue el embajador Jürgen Schulz, de Alemania.

“En nombre de los diez integrantes electos del Consejo de Seguridad reafirmamos nuestra posición constante e inequívoca, en línea con el derecho internacional y las resoluciones relevantes del Consejo, de que los asentamiento israelíes son ilegales, erosionan la viabilidad de la solución de dos Estados y socavan la perspectiva de una paz justa, amplia y duradera, tal como lo marca la resolución 2334”, subrayó el diplomático alemán.

El grupo instó a Israel a poner fin a la construcción de asentamientos, según lo estipulan sus obligaciones como potencia ocupante, y reiteró su preocupación por los llamados a una posible anexión de zonas de Cisjordania.

“Seguiremos pugnando por la reanudación de negociaciones sustantivas hacia la solución de dos Estados, el único camino realista y viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de las dos partes”, concluyó la declaración.