El resumen de la década de Noticias ONU: Parte 3

Internacional

La parte final de nuestra mirada hacia atrás en la última década incluye el lanzamiento de la Misión de la ONU en Colombia después de un histórico acuerdo de paz; el final exitoso del mandato de la Misión de la ONU en Liberia; y un nuevo impulso en la lucha contra la crisis climática, a pesar de la decepción por la conferencia climática COP25 en Madrid.

2017: Una esperanza para la paz en Colombia

Mision de la ONU en Colombia
Guerrilleros de las FARC en la Guajira se encaminan a entregar las armas.

El 24 de noviembre de 2016, tras más de 5 décadas de conflicto y varios años de negociación, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un Acuerdo de Paz que estableció un cese al fuego bilateral y definitivo.

Ambas partes solicitaron al Consejo de Seguridad el establecimiento de una Misión, cuyo objetivo es monitorear que se cumplan los compromisos estipulados en el acuerdo, tales como el desarme y la reincorporación de los excombatientes a la sociedad civil.

En marzo de 2017, la Misión de la ONU en Colombia comenzó el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP. Una parte del proceso de paz que finalizó con éxito el 26 de septiembre de 2017.

En total se entregaron 8994 armas, entre las que se encontraban pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes; así como casi dos millones de municiones y 3528 minas antipersonales.

Actualmente la ONU continúa apoyando el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia a través  de la Misión de Verificación de la ONU, aprobada según la resolución 2377 de 2017.

Misión de la ONU en Colombia.
El Secretario General comparte con excombatientes de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, Mesetas, Meta, Colombia.

Durante su visita al país en enero de 2018, el Secretario General de la ONU, António Guterres aseguró que el proceso de paz implicaba una transformación “extraordinaria” y que le generaba esperanza sobre el futuro del país.

Sin embargo, desde la firma del Acuerdo de Paz y hasta comienzos de 2019 se habían verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país, con 454 casos informados en total. La mayoría tuvieron lugar en zonas abandonadas por las antiguas FARC-EP y donde la presencia del Estado es limitada.

António Guterres ha dicho que la situación de los líderes indígenas merece especial atención, porque se ha producido “un serio aumento” del número de asesinatos, amenazas, casos de confinamiento, desplazamiento forzoso y reclutamiento forzado.

Asimismo, ha indicado su preocupación por los homicidios a más de 100 desmovilizados de las FARC.

El titular de la ONU ha resaltado que “queda mucho para consolidar la paz” y que para ello se requerirá un esfuerzo coordinado del Gobierno y las instituciones del Estado, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Más historias de 2017 relacionadas con la ONU aquí. 

2018: ONU se va de Liberia con su misión cumplida

ONU-Albert Gonzalez Farran
ONGs y otras organizaciones culturales despiden a la misión de la ONU en Liberia.

Liberia fue una vez sinónimo de inseguridad y violencia ya que sufrió 15 años de conflicto entre 1989 y 2003, durante ese periodo atravesó dos guerras civiles, un colapso total de la ley y el orden y vio la muerte de casi 250.000 personas.

En 2018, el cambio en la suerte del país fue completo: en enero, George Weah sucedió a Ellen Johnson Sirleaf como presidente del país, la primera vez en casi tres cuartos de siglo que los liberianos habían visto una transferencia pacífica del poder.

Y, en marzo, la Misión de la ONU en Liberia, UNMIL, que fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003 después de que se firmó un acuerdo de paz para poner fin a los combates, cerró.

Durante su toma de posesión en enero, el presidente Weah elogió a la Misión por garantizar «ininterrumpida paz dentro de sus fronteras por más de una década».

La UNMIL creó con éxito un entorno de seguridad que permitió a más de un millón de refugiados y personas desplazadas regresar a sus hogares; apoyó la celebración de tres elecciones presidenciales y ayudó al Gobierno a establecer su autoridad en todo el país después de años de lucha e inestabilidad.

El 31 de marzo, la Misión fue reemplazada por un equipo de la ONU en el país, y los 17 fondos y agencias de la ONU presentes en Liberia permanecen allí para enfocarse en el desarrollo y mejorar las vidas de los liberianos.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018, el presidente Weah nuevamente agradeció el trabajo de la UNMIL y señaló que «trajo estabilidad y ayudó a reconstruir las instituciones y comunidades de Liberia».

«Somos una historia exitosa de mantenimiento de la paz, y estamos agradecidos por el apoyo brindado«, dijo.

🕮 Lee un resumen sobre más historias de 2018  aquí

2019: nuevo impulso en la lucha contra la emergencia climática

PNUD/Tuvalu/Aurélia Rusek
Las islas de Tuvalú, en el océano pacífico, están especialmente expuestas al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, inyectó un nuevo impulso en la lucha contra la crisis climática con una serie de informes contundentes de varias fuentes autorizadas, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, el organismo de cambio climático de la ONU (CMNUCC), y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los científicos transmitieron el claro mensaje de que el mundo enfrentará una catástrofe ambiental global a menos que se hagan recortes significativos a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ritmo constante de presión del jefe de la ONU culminó en su Cumbre de Acción Climática en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York este septiembre. Antes de su realización, Guterres advirtió a los líderes mundiales que esperaba que llegaran con planes concretos para reducir las emisiones, en lugar de «hermosos discursos «.

La conferencia fue un éxito, ya que muchos países anunciaron una mayor acción para hacer frente a la crisis climática, más allá de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en 2015.

Varias naciones dijeron que se alejarían de los combustibles fósiles e hicieron compromisos financieros para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los efectos del cambio climático; las principales empresas anunciaron objetivos climáticos en todas sus operaciones; y más de 2000 ciudades se comprometieron a colocar el riesgo climático en el centro de su toma de decisiones.

Sin embargo, la atención estuvo dominada por el discurso furioso y apasionado de la activista Greta Thunberg, de 16 años, quien criticó a los líderes mundiales: “nos están fallando, pero los jóvenes están comenzando a comprender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están puestos en ustedes, y si eligen fallarnos, nunca se los perdonaremos «.

La ira de Thunberg fue bien recibida por el Secretario General, quien cerró la conferencia al reconocer “el impulso, la cooperación y la ambición», pero también advirtió que «hay un largo camino por recorrer».

La conferencia climática de la ONU COP25 en Madrid, que tuvo lugar durante las dos primeras semanas de diciembre, fue el siguiente hito en el largo viaje hacia una economía global sostenible.

Muchos expertos y activistas vieron la conferencia como una decepción, ya que no se llegó a un consenso general sobre el tema clave del aumento del cambio climático. Pero el líder de la ONU, António Guterres, se negó a ver la COP25 como una derrota, prometiendo que no se rendirá y destacando que hubo varias señales de progreso y un impulso creciente para el cambio.

La Unión Europea, por ejemplo, se comprometió con la neutralidad del carbono para 2050 y 73 naciones anunciaron que presentarán un plan de acción climática mejorado. Una oleada de ambición por una economía más limpia también fue evidente a nivel regional y local, con 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores que están trabajando para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Lee las noticias más destacadas de este 2019 aquí.

La ONU se prepara para el 75 aniversario

Mirando hacia el próximo año, la ONU celebrará su 75 aniversario y, para conmemorar la ocasión, lanzará la «conversación global más grande sobre el futuro del planeta», como parte de los eventos que marcan la efeméride.

Esto implicará diálogos que se realizarán en todo el mundo y permitirán a las personas expresar sus esperanzas y temores, y a la ONU aprender de sus experiencias. Las opiniones e ideas generadas se presentarán a los líderes mundiales y a los altos funcionarios de la ONU en un evento de alto perfil por celebrarse en septiembre de 2020.

Encuentre aquí más información sobre los planes de la ONU para celebrar su 75 aniversario, y cómo participar en la conversación global sobre el futuro del mundo.