El público disfruta las exposiciones Monumental. Dimensión pública de la escultura, Escuchar es voluntad y El humo de tantas cosas juntas

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrieron el Museo de Arte Moderno (MAM) y Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México y La Tallera en Cuernavaca, Morelos, en el marco de la campaña #VolverAVerte, en donde se contó con la aplicación de los respectivos protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Antes de la hora marcada para la reapertura (11:00), el público se dio cita para entrar a los recintos de la Red de Museos del INBAL, a fin de apreciar las exposiciones Monumental. Dimensión pública de la escultura,  Escuchar es voluntad y El humo de tantas cosas juntas.

Procedente de la Alcaldía Xochimilco, Sofía externó su satisfacción de este reencuentro con el Museo de Arte Moderno, dijo estar contenta y agradecida de gozar el arte de manera presencial, admirar las texturas, los colores y las dimensiones de estas esculturas que “me parecen padrísimas”.

Al invitar al público a recorrer la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura, pidió a las personas que puedan venir “se den el tiempo de disfrutar la exposición, ya que el lugar nos ofrece la seguridad de estar en un espacio desinfectado.”

Monumental. Dimensión pública de la escultura revisa la producción escultórica integrada por más de 400 piezas del acervo del MAM y otras colecciones de nuestro país. Organizada en nueve núcleos, toma como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y comprende hasta la creación del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria.

Ex Teresa Arte Actual 

Al llegar a la capilla del Cristo de Santa Teresa, Elizabeth, originaria de la Ciudad de México, apreció los murales de Juan Cordero, la cúpula de doble tambor construida por Lorenzo de la Hidalga y los vitrales de la Real Fábrica de Baviera, mientras escuchaba la instalación de ocho canales que inunda con sus sonidos el espacio arquitectónico.

Antes de retirarse, la joven estudiante reconoció que “no conocía el museo y quedé maravillada; me encantó la remodelación del edificio y la forma en que puede convivir el arte contemporáneo en un recinto con tanta historia”.

En tanto, Ramiro Cuevas dijo tras recorrer el recinto: “Para mí es muy importante el arte, la cultura. Ya no soportaba más tiempo encerrado y menos sin poder visitar los grandes museos que tiene nuestra ciudad”.

La última pieza que conforma la exposición es una instalación sonora a cinco canales llamada Cruce, de la cual Viridiana, visitante de Querétaro, compartió: “Nunca me había imaginado que se podía hacer arte con sonido; es una experiencia muy bonita cerrar los ojos e imaginar la historia que te van contando.”

En tanto, un grupo de jóvenes admiró las obras Flujo y Bestias del artista Israel Martínez, intervenciones in situ que dialogan con la arquitectura del ex Templo de Santa Teresa, construido en los siglos XVII y XVIII.

Escuchar es voluntad, muestra curada por Amanda de la Garza, la cual reúne instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social, capaz de sumarse al devenir de lo político. Para ello, Israel Martínez, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, así como de la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras.

En Cuernavaca, Morelos, La Tallera se reencontró con su público con dos exposiciones colectivas de arte contemporáneo: Yo era muy bueno tirando piedras y El humo de tantas cosas juntas, la cual brinda un panorama de prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con prácticas ancestrales de comunidades indígenas de México. Además, invita a ver un cuerpo de obra en un espacio otrora dedicado al trabajo de oficina del museo.

Para quienes desean conocer más de la historia de La Tallera, en el Centro de Documentación se encuentra una selección documental sobre las etapas de trabajo durante las cuales el muralista David Alfaro Siqueiros y colaboradoras y colaboradores llevaron a cabo la producción monumental de La marcha de la humanidad, así como otros proyectos de arte público.

Protocolos sanitarios 

Para garantizar la seguridad del público, así como del personal que labora en el museo, se volvió a implementar un cuidadoso protocolo de salud e higiene establecido en el reglamento de reapertura de la Secretaría de Cultura y la Red de Museos INBAL, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de México, reabriendo sus puertas con un aforo limitado al 20% de su capacidad.

En cada recinto museístico el personal encargado de recibir a los visitantes está preparado para orientarlos durante su visita, desde la llegada a través de un filtro sanitario en el cual se les toma la temperatura, se les aplica gel antibacterial y se les desinfecta superficialmente ropa y calzado con una solución salina.