Close
Una manera distinta de leer...

El público creará su propio itinerario auditivo en el Maratón Ónix de Música Contemporánea

Con la presentación de más de 100 intérpretes, 50 compositores y 13 ensambles de Música Contemporánea en todas sus modalidades, en Ex Teresa Arte Actual se llevará a cabo el primer Maratón Ónix de Música Contemporánea el próximo sábado 1 de junio, dentro de una jornada que iniciará a las 11:30 horas y concluirá a las 20:00 horas, con entrada libre.
Se trata de una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Ensamble Ónix, para brindar espacio y promover las nuevas tendencias de la música actual como el minimalismo, el posmodernismo y la electrónica, a través de la presencia de grupos y solistas profesionales y principiantes que ofrecerán una experiencia única dentro de un proyecto que atractivo e innovador.
En conferencia de prensa, Alejandro Escuer, integrante de Onix y director del maratón, dijo que la música es el arte del tiempo y el espacio, tiene la característica de irse porque no hay un cuerpo tangible que llevarse, “y lo que buscamos con el maratón es que exista una experiencia museográfica de la música, es decir, que la música tenga una oportunidad de que la gente venga, escuche algo y vuelva a experimentar nuevas formas de escuchar”.
“La idea es que la gente experimente los sonidos de la música clásica actual. Tendremos un panorama increíble de los compositores que representan los movimientos más importantes de la actualidad, música electrónica, minimalismo, música experimental, atonalismo, conceptual, poliestilismo y posmodernismo, dentro de una experiencia vital, artística y estética que nos parece que debe de honrarse”, dijo el músico y promotor.
Afirmó que el maratón de música contemporánea es una experiencia novedosa en México, en la que todas las piezas tendrán un alto nivel interpretativo. “Esta iniciativa es realmente posible gracias a la generosa participación de cada uno de los músicos que quiere aportar algo y que enriqueció una programación que va desde intérpretes conocidos y reconocidos de la música contemporánea hasta jóvenes que ya tocan a nivel profesional pero que todavía no son conocidos.
Consideró que el maratón ofrecerá además nuevos rituales para escuchar la música. “El maratón es una nueva forma de escuchar, una oportunidad para el público de que sean ellos los que eligen la música que quieren escuchar. Esta iniciativa lo que hace es darle oportunidad a la música del continente americano, de México, Canadá Estados Unidos y Latinoamérica, con compositores vivos que sería un privilegio conocer”.
La programación del primer Maratón de Música Contemporánea se llevará a cabo en dos espacios de Ex Teresa Arte Actual: La Capilla de Santa Teresa y la Nave Central, lo que dará al público la oportunidad de moverse entre las piezas, crear su propio itinerario auditivo y vivir un encuentro de nueve horas de duración que permitirá comunicar una experiencia contemporánea distinta a la sala de conciertos tradicional.
Para presentar la variedad de sonoridades que ofrece la música actual participarán grupos como Attical, Ónix Ensamble, Andrea Sorrenti, William Hanvey, Ensamble de Música Nueva de la FaM, Collective Time, Guillermo Ballinas, Dúo Juum, Edith Ruiz, Cuarteto Orihsas, Aquiles Lázaro, Alexander Bruck, KAZE, Foris Ensamble, Cuarteto Kuikani, Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música, Cepromusic, Cuarteto de saxofones Actal, Daniel Colorado, Mónica López y Salvador Torre.
El director de Ex Teresa Arte Actual, Francisco J. Rivas, señaló que el maratón se realizará en Ex Teresa Arte Actual porque es un recinto dedicado a la difusión e investigación de disciplinas de arte alternativo, con un énfasis en el performance de un cuerpo vinculándose con una expresión artística y la experiencia con el público asistente.
“Lo que buscamos siempre es crear experiencias que dialoguen con este espacio, su arquitectura e historia, y que a su vez nos permitan comunicar la contemporaneidad, la actualidad y la pertinencia coyuntural de los mensajes y de los conceptos que los artistas crean para hacer comunidad. Nos ha interesado mucho vincularnos con las diferentes comunidades creativas que trabajan en este tipo de experiencias y disciplinas”.
Recordó que en Ex Terea Arte Actual ha trabajado, desde hace año y medio, con el concepto de Conciertos arquitectónicos con los que se plantea la posibilidad de que la música o lo sonoridad que se presenta en este espacio dialogue con la arquitectura y la acústica. “A todos los artistas que se presentan aquí les pedimos que hagan el ejercicio de la escucha del espacio y que vinculen su expresión y dialoguen con la acústica especial que tenemos para generar un concierto donde el espacio hable, algo que estamos proponiendo con el maratón”.

scroll to top