El proyecto de salud de la 4T es un proyecto fracasado: Octavio Gómez

Política

Frente a la crisis de salud y de medicamentos que atraviesa nuestro país, el doctor y especialista Octavio Gómez Dantés afirmó la necesidad de que la actual administración garantice a los mexicanos un sistema universal, al asegurar que el proyecto de la “Cuarta Transformación” en esta materia, fracasó.

En el marco del segundo día de trabajos de la V Reunión Plenaria detalló que un sistema debe asegurar la salud para todos, por lo que dijo, es necesario aumentar el gasto en este rubro.

Durante la presentación “El futuro del sistema de salud en México”, Gómez Dantés criticó que el gobierno federal anunció que el INSABI ofrecería los mismos servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, expuso, que ofrecer ese mismo paquete requeriría los recursos asignados al Seguir Popular más 340 mil millones de pesos adicionales. “El gobierno no estuvo dispuesto a otorgarlos”, recalcó.

En su intervención señaló, se desmanteló el sistema de compras consolidadas del sistema de salud, disparando el gasto privado en salud cerca del 40 por ciento entre 2018 y 2020.

Bajo dicho contexto, manifestó la necesidad de convocar a todos los actores políticos, sociales, académicos para dirigir al sistema de salud a uno universal y progresista.

“Se debe movilizar a la sociedad para construir un sistema que garantice el acceso a un servicio de salud universal y de calidad”, remarcó.