El proyecto de poesía en lenguas indígenas Originaria estará presente en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Cultura
  • El viernes 19 de abril, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio sobre esta iniciativa con la participación de sus creadoras, Ateri Miyawatl, Celeste Jaime y Mara Rahab Bautista, acompañadas por Socorro Venegas.  
  • Originaria. Gira de poetas mexicanas en lenguas indígenas nace de la necesidad de conocer y reconocer la diversidad lingüística mexicana, así como de abrir espacios para escuchar lenguas distintas al español. 
  • El proyecto busca mantener vivas las distintas lenguas nacionales a través de la poesía, contribuyendo así a la preservación de las cosmovisiones y formas de vida de las comunidades indígenas. 

El proyecto Originaria nació en 2018 de la mano de la escritora Ateri Miyawatl, la diseñadora editorial Celeste Jaime y la gestora Mara Rahab Bautista, con el objetivo de promover y difundir la obra de mujeres poetas indígenas, abrir espacios de diálogo y reflexión sobre la diversidad cultural y lingüística de México, además de romper con los estereotipos y prejuicios que existen en torno a las poblaciones indígenas.

Originaria. Gira de poetas mexicanas en lenguas indígenas se centra en mujeres que no sólo destacan por su trabajo literario sino también por su trayectoria en la defensa de la colectividad, los derechos humanos y los tratados internacionales. Estas mujeres representan un ejemplo de ciudadanía: trascienden los intereses específicos de los pueblos indígenas y contribuyen al diálogo intercultural en el territorio mexicano.

Una de las principales motivaciones del proyecto es la necesidad de conocer y reconocer la diversidad lingüística del país, así como de crear oportunidades para escuchar lenguas distintas al español. Esta propuesta busca mantener vivas las lenguas indígenas a través de la poesía, lo que abona a la preservación de las cosmovisiones y formas de vida de las comunidades originarias.

A través de presentaciones y diálogos con poetas invitadas, la iniciativa prioriza la palabra y genera un espacio de encuentro donde se puede apreciar la pluralidad de expresiones lingüísticas y culturales. En 2019, por ejemplo, se publicó Originaria. Antología de once mujeres poetas en lenguas indígenas, que incluyó a las escritoras: Mikeas Sánchez, Rubí Tsanda Huerta, Nadia López García, Elizabeth Pérez Tzintzún, Celerina Sánchez Santiago, Emilia Buitimea Yocupicio, Cruz Alejandra Lucas Juárez, Enriqueta Lunez, Rosa Maqueda Vicente, Zara Monrroy e Irma Pineda.

El proyecto estará presente en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, con un conversatorio organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en el que participarán Ateri Miyawatl, Celeste Jaime, Mara Rahab Bautista y Socorro Venegas. La cita es el viernes 19 de abril a las 13:00 horas en el Foro Utopía, en el Centro Cultural Universitario. ¡No te pierdas esta oportunidad para conocer y valorar las voces y experiencias de estas creadoras!

Te invitamos a asistir a las actividades de Libros UNAM en la Fiesta del Libro y la Rosa. Consulta el programa completo en: fiestadellibroylarosa.unam.mx Y síguenos en redes sociales; nos encuentras como @librosunam

Ateri Miyawatl, Celeste Jaime, Mara Rahab Bautista, creadoras de Originaria. Gira de poetas mexicanas en lenguas indígenas se encuentran disponibles para entrevistas previas por videollamada. En caso de interés, favor de solicitarla a prensa@libros.unam.mx