El Primer Festival Navideño

Cultura

La CDMX tiene el Primer Festival Navideño para compartir con los que menos tienen. A sus conciertos, conferencias musicalizadas, recitales y la pastorela La noche más venturosa, el público llega con provisiones para asilos y orfanatos y los estrega a representantes de esas instituciones. Organizado por Martes de Opera AC, el Primer Festival Navideño ofrece todos los eventos de entrada gratuita, con lo que celebra once años de difundir, promover y fomentar la cultura, en especial a través de la música. La programación contempla dos recitales de piano, uno acompañado de coro, un concierto especial de Navidad, tres conferencias acerca de las tradiciones mexicanas de estas fechas, Villancicos y cuatro representaciones de la pastorela La noche más venturosa, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi en 1817 y adaptada ahora por León Felipe Rublúo.
A cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, dirigida por Francisco Hernández, esta pastorela se distingue porque muestra a un Luzbel miedoso y omite la presencia del arcángel Gabriel. Es interesante porque retrata el pensamiento de la Ilustración del siglo XIX. El vestuario de los pastores corresponde a la estética del siglo XVIII. Participa una veintena de actores, acompañada de cuatro cantantes y un cuarteto de cuerdas que enfatiza las acciones dramáticas de la obra.
Entre los conferencistas destacan los maestros Víctor y Luis Rublúo y Francisco Hernández.
Cabe señalar que Martes de Opera AC nació por el deseo de impulsar el gusto y conocimiento de distintas manifestaciones artísticas, mexicanas y extranjeras. Es un grupo honorario que desarrolla y potencia el talento creativo. En estos once años ha presentado a más de mil intérpretes y cantantes en foros, teatros, auditorios, salas de concierto públicos y privados del país.
Ahora, Martes de Opera organiza el Primer Festival Navideño con la premisa que la Navidad consiste en dar, sobre todo aquello que el dinero no puede comprar e invita a compartir con los que menos tienen.
Los escenarios serán los museos José Luis Cuevas, Mural Diego Rivera, De la Estampa, Casa de Carranza, Escuela Nacional de Medicina, bibliotecas Lerdo de Tejada y Vasconcelos. Todos los eventos serán gratuitos.