Javier Divany Bárcenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pone por encima las lealtades personales del desempeño institucional, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional, y llamó actuar al gobierno para que resuelva el conflicto que ya lleva mucho tiempo.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, del grupo parlamentario del PAN, los legisladores fueron cuestionados sobre ¿hasta dónde llega la responsabilidad del Senado de la República en el caso Notimex? Toda vez que es donde se ratifica a la directora Sanjuana Martínez, y hasta ahora no ha sido llamada a comparecer sobre el uso de los recursos públicos por más de 400 millones de pesos que le fueron otorgados para os años 2019 y 2020.

Damián Zepeda dijo “la verdad es que es muy lamentable este caso, muestra una vez más como el presidente pone por encima las lealtades personales del desempeño institucional”.

Advirtió que es evidente que -la directora Sanjuana Martínez- no ha hecho un trabajo adecuado, que el conflicto no lo ha podido superar, más allá de la persona, pero que no ha podido resolver ni un poquito. El caso Notimex ya tiene demasiado tiempo, “y sí la verdad, creo que debería actuar el gobierno”.

El senador panista, quien estaba acompañado de la senadora Kenia López Rabadán, mencionó “no, yo no estoy de acuerdo en que para ninguna persona se diga: es la única persona que puede hacer funcionar una institución. Pues ni que fueran Gandhi. Ni Gandhi, es más. Con todo respeto”.

Recordó que es lo mismo que está diciendo con el Poder Judicial, ahora resulta. Que “nadie puede más que este ministro. Por favor, hombre”, cuestionó.

Recordó que son instituciones, es el Estado mexicano, buscar buenos perfiles profesionales que hagan el trabajo.

¿Qué sigue? Yo esperaría, el llamado una vez más que se resuelve el conflicto por la vía del diálogo y que puedan encontrar pronto una solución; mi solidaridad en el caso, reiteró el senador panista.

¿En cuanto a la responsabilidad del Senado y de la Cámara para el caso Notimex?, Damián Zepeda respondió que efectivamente hay un proceso de ratificación, pero no por eso ya pudieran intervenir en el caso, como en cualquier caso se le puede dar seguimiento, exhortar que se cumpla pero hay autoridades, por un lado la judicial, que es la que tiene que resolver, y por otro lado la mediación que tiene que hacer el propio gobierno, “pero en la mejor disposición de poder acompañar y la apertura para escuchar el problema y poder ayudar”.

Artículo anteriorLa Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALCAPS)
Artículo siguienteMéxico se encuentra pasmado ante repunte de pandemia, y va para atrás: Romero Hicks