El Presidente López Obrador firma decreto para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos y robustecer sus finanzas

Nacional

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó este 13 de mayo un decreto que contiene diversos estímulos fiscales y tiene como objetivo contribuir a la salud financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza la empresa.

Los incentivos consisten en un aumento en los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción; con los estímulos, podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres.

Estos parámetros son más cercanos a los establecidos para el régimen fiscal de contratos y a las mejores prácticas internacionales. La medida beneficia a una producción potencial de 250 mil barriles diarios y es complementaria a los estímulos emitidos el 18 de agosto de 2017, con lo cual la producción total que sería sujeta de este tipo de incentivos fiscales llega a 400 mil barriles diarios, cerca del 25% de total.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera así su compromiso con apoyar a Pemex para fortalecer su posición financiera y avanzar en la recuperación de su capacidad productiva, así como con el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para 2019 y con la preservación de finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.