El presidente de El Salvador se toma un selfi en la Asamblea General para exponer que su formato es obsoleto

Internacional

El mundo está cambiando, pero la ONU no se está adaptando a los nuevos tiempos y debe de hacerlo o desaparecerá como lo hicieron los dinosaurios, ha afirmado Nayib Bukele. Entre sus propuestas para mejorar el formato de la ONU propuso un concurso de ideas mundial entre los jóvenes para recabar las nuevas soluciones que pueden acabar con los problemas del mundo.

El presidente de El Salvador subió este jueves al podido de la Asamblea General y tras, el protocolario saludo al presidente de este órgano y a los Jefes de Estado y de Gobierno que estaban presentes para escucharle, pidió que se le excusara un momento para tomarse un selfi.

Nayib Bukele explicó así que el mundo real está en internet y no en ese podio en el que se encontraba: “Estar aquí, ante ustedes, en esta Asamblea General número 74, es un privilegio y un honor que quise compartir con el mundo. Ya que el mundo, el nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar dónde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y en casi todas las facetas de la vida”.

Bukele dedicó su discurso íntegramente a la obsolescencia del formato de la Asamblea General y auguró: “tal vez, dentro de algunos años, no tengamos que viajar a decenas de miles de personas a Nueva York a reunirnos en este edificio, cuando una serie de video conferencias hubieran costado varios centenares de millones de dólares menos, y estoy seguro de que prácticamente tendrían el mismo efecto, sino mayor”.

El nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar dónde irá esta foto, a la red más grande del mundo.

Aunque reconoció que la Asamblea General, no está obsoleta, afirmó que va en ese camino, pero aún existe “la oportunidad de aprovechar la gran red que se está construyendo bajo nuestros ojos, para no salvar nuestra relevancia, sino que multiplicaría exponencialmente”.

Pero advirtió que, si se ignora, el sistema de las Naciones Unidas, los Gobiernos y los políticos desaparecerán como desapareció Kodak, BlockBuster, los dinosaurios o los Teen Choice Awards.

Concurso para los jóvenes

También pidió la instauración de un concurso mundial para recabar las nuevas soluciones que puedan acabar con los problemas del mundo.

“Esta nueva realidad no quiere decir que no seamos relevantes, de hecho, aquí aún hay recursos únicos para resolver los problemas más grandes del mundo. Pero el formato es obsoleto”, por lo que dijo que es hora de buscar un formato “que invite a participar a la masa colectiva de todos los países del mundo, sin tener que estar físicamente aquí”.

Entre sus propuestas para cambiar ese formato figura la de que los líderes mundiales se graben un vídeo con su discurso y lo envíen con la etiqueta #UNGA que es la usada comúnmente para identificar la Asamblea General en las redes sociales.

Otra sugerencia fue la de crear un concurso de ideas con un premio de 10 millones de dólares para que los jóvenes del mundo aporten propuestas que logren dar la llave “para resolver los grandes problemas que enfrenta el planeta”.

La lucha contra la corrupción

Noticias ONU conversó con Bukele a su salida de la Asamblea General, quien confirmó que este domingo llega una misión de las Naciones Unidas a El Salvador para hacer la evaluación técnica sobre el apoyo que le puede dar a la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción.

“Ya hemos hecho avances muy claros en ella, ya comenzó a funcionar, pero necesitamos el apoyo internacional y si la ONU nos apoya pues que más apoyo que ese. Lo que queremos es que empiece a dar resultados pronto sobre todo en el combate a la impunidad en general, pero a la corrupción en especial, que es algo que ha sido un problema endémico en El Salvador y probablemente una de las razones más importantes por los cuales nuestro país no se ha desarrollado como debía”, dijo.

Las pandillas y la migración

Nayib Bukele aseguró que su Gobierno, en un poco más de 100 días, ha logrado reducir más del 60% de los homicidios.

“Éramos un país con 10 homicidios diarios, ahora tenemos un país que, aunque todavía es muy peligroso, tiene 4 homicidios. Es un 60% menos peligroso que antes. Nuestro deseo es que dentro de poco El Salvador pueda ser considerado un país seguro, un país donde la gente no migre hacia afuera si no que migre hacia adentro, y no estamos hablando de ser Suiza, Alemania, Japón, Estados Unidos, si no simplemente Costa Rica, por ejemplo”, aseguró.