El posgrado en Estudios Sociales de la UAM forma investigadores con capacidad crítica

El Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupan los puestos 13 y 26, respectivamente, del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que coloca a este programa académico que imparte la Unidad Iztapalapa entre los mejores de México en su campo, subrayó la doctora Laura del Alizal Arriaga.

La conservación de “este rango desde 2005 de manera ininterrumpida refiere que hemos mantenido la calidad a lo largo de los años, gracias a una eficiencia terminal superior a 70 por ciento y una planta académica altamente calificada, integrada por 45 profesores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores”.

Las líneas de conocimiento que comprende son Estudios Laborales, cuyo antecedente es la Maestría en Sociología del Trabajo, un programa pionero vinculado al mundo laboral; Procesos Políticos, que nació a partir del Centro de Estadística y Documentación Electoral y los diplomados en Gobernabilidad, Estudios Electorales y Teoría y Práctica Parlamentarias, y Economía Social, impulsada por el interés de aprender y evaluar los efectos del crecimiento en el desarrollo y la incidencia de las políticas en el bienestar socio-económico.

El programa fue creado en 1998 con las líneas de Estudios Laborales y Procesos Políticos. Tres años después, en 2001 surgió Economía Social y desde entonces “hemos abierto convocatorias cada dos años, lo que nos ha permitido contar con 400 graduados, de los cuales 163 son de doctorado y 237 de maestría”.

La coordinadora del mismo expuso que está enfocado en la formación de investigadores de alto nivel, con capacidad analítica y crítica, así como habilitados para realizar aportaciones originales al conocimiento teórico y empírico en la atención de los problemas sociales del país.

De acuerdo con la doctora Del Alizal Arriaga, 78 por ciento de los egresados, tanto de maestría como de doctorado, está ubicado en las universidades, 13 por ciento en los sectores gubernamental y social o realizando investigación, con lo cual se cumple con el perfil del egresado y se responde a las necesidades del mercado laboral. Además, 62.4 por ciento de los estudiantes que concluye la maestría continúa su formación de doctorado en el mismo programa o en alguna otra Institución.

“Somos referencia en ciencia política y procesos políticos, una línea de conocimiento que hasta el momento ha tenido la mayor demanda, además fuimos pioneros de estudios doctorales de análisis electorales y hemos desarrollado temáticas muy relevantes, por ejemplo, sobre presidencialismo, jóvenes, relaciones internacionales, globalización y políticas públicas medioambientales”.

El trabajo realizado en el posgrado se ha convertido en una referencia nacional y, en algunos casos, internacional, tanto en economía social como en pobreza, al contar con académicos de primer nivel como los doctores Enrique Hernández Laos y Nora Garro Bordonado, académicos del Departamento de Economía de esa sede universitaria. Además la línea de Estudios Laborales está muy bien identificada y ha contribuido a que un buen número de maestros en estas áreas se hayan incorporado al doctorado.

“La generación actual, que ingresó en septiembre de 2018, está conformada por 53 alumnos activos de maestría y doctorado, debido a que el programa es de muy alta exigencia y se necesitan aspirantes con gusto por la investigación”.

En 2008, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado reconoció con mención de honor el Doctorado en Estudios Sociales por cumplir los criterios de calidad.

El programa cuenta con apoyos del Conacyt para el otorgamiento de becas, que permite a los participantes ser alumnos de tiempo completo, además dispone de otros estímulos para realizar estancias de movilidad en instituciones en el extranjero y presentar ponencias en seminarios, coloquios y congresos.

“Tenemos pocos recursos y los futuros recortes presupuestales impactan la Universidad, por lo que resultan fundamentales las becas de Conacyt que nos permite tener jóvenes de tiempo completo dedicados a sus estudios y que contribuyan a mantener estos estándares de calidad en el posgrado”.

La convocatoria de admisión 2020 está abierta y disponible en la página: www.izt.uam.mx/mydes El registro en línea será del 10 al 13 de agosto; los exámenes de conocimiento e idioma del 7 al 10 de septiembre; las entrevistas con la comisión del 24 al 30 de septiembre, y la publicación de resultados el 19 de octubre para iniciar cursos el 16 de noviembre.