Principal Política El populismo sale más caro que la democracia; quedó demostrado con afectaciones...

El populismo sale más caro que la democracia; quedó demostrado con afectaciones a PEF 2020: Marko Cortés

41
Compartir

Acción Nacional nació para ser una opción para la gente, una alternativa de gobierno y una oposición propositiva para lograr construir la democracia en el país, afirmó su Presidente Marko Cortés Mendoza, durante su participación en el Panel “Partidos Políticos: ¿Hacia dónde van?, en el Tecnológico de Monterrey.“¿Qué pedimos? Ser escuchados, ser escuchados de a de veras, ser tomados en cuenta, porque todos pagamos impuestos y el presupuesto se está usando de manera discrecional, más para proyectos clientelares más que para la productividad y crecimiento del país, más para controlar la próxima elección que pensando en la siguiente generación”, aseveró.
Recordó que, durante los gobiernos del PAN a nivel federal, se avanzó mucho en programas como el Seguro Popular, Estancias Infantiles para las Mujeres Trabajadoras, Atención de Salud, Pueblos Mágicos y el impulso del turismo, así como en transparencia gubernamental y Derechos Humanos, y esa es la apuesta que ahora se construye.
“Que los gobiernos del PAN funcionen, que den resultados, que sean competitivos, que generen empleos, que generen mejores condiciones y desde lo racional, nuestra apuesta es ser escuchados en nuestras propuestas de solución a los gravísimos problemas que hoy enfrenta el país; ser escuchados y en lo que no, aspiramos a que se sientan ustedes bien representados por nuestros diputados, por nuestros senadores y por el Partido Acción Nacional”, indicó.
Destacó que hoy por hoy y con datos oficiales, al mes de octubre, el 38 por ciento de los empleos formales creados en México se generaron en donde gobierna el PAN, lo cual se confirma con lo que dicen los ciudadanos, “donde gobierna el PAN es donde mejores evaluaciones hay para muchos de nuestros gobernantes, los que rankean en los primeros lugares hoy son gobiernos del PAN a nivel estatal, a nivel municipal, que es la política pública más cercana, la que resuelve los problemas más directos”.
Dijo que uno de los problemas de mayor preocupación es el de la inseguridad, porque tenemos los peores índices, tenemos que, “de diciembre a octubre, que es el periodo de gobierno, más de 31 mil muertos”. Claro que las cosas estaban mal, pero hoy estamos en peores circunstancias.
Para ello, el PAN ha hecho varias propuestas, como el que la Guardia Nacional se dedique al 100 por ciento a la seguridad de todos los mexicanos.
En materia económica, dijo, hemos propuesto una fórmula más agresiva, que es la reducción del Impuesto Sobre la Renta para que entonces reactivemos la productividad, que le demos atracción, inversión, generación de empleos y el gobierno recaude por volumen de los producido, no por las tasas impuestas, queremos que se active el mercado interno, que se reduzca el Impuesto a las Gasolinas para activar el comercio, la movilidad y entonces el recurso se mueva de un lado a otro y genere bienestar.
“Qué es lo que pedimos, que se cancelen proyectos que son ideológicos, no técnicamente bien sustentados como la Refinería de Dos Bocas y que se retome el proyecto que pueda tener corrupción, que se corrija la corrupción, que se cancelen los contratos, pero que se retome el proyecto que ya estaba caminando, que ya tiene una gran inversión, que ya se pagó del aeropuerto de Texcoco”, afirmó.
Aclaró que con el gobierno actual hemos coincidido en la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, porque como oposición constructiva nuestra convicción es que a México nos vaya bien a todos y buscar las coincidencias, buscar en qué sí podemos sumar, pero sin claudicar.
En el debate, Marko Cortés estuvo acompañado por el presidente estatal, Mauro Guerra, el senador Víctor fuentes y el diputado federal Víctor Pérez.
Antes, en entrevista previa al debate, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 seguirá generando contracción económica, porque no se atendieron los proyectos de inversión más importantes del país y el manejo de los recursos está siendo absolutamente discrecional, con un criterio clientelar, no productivo, donde no se está apostando a la seguridad ni al crecimiento de la economía, ni al desarrollo.
“Es un presupuesto que seguirá generando contracción económica, que no va a despertar el crecimiento de la economía y la generación de empleos, sino todo lo contrario, el presupuesto 2019 ya generó la pérdida de casi 300 mil empleos y esto es consecuencia de las malas decisiones, de la mala aplicación del presupuesto y por eso es que Acción Nacional no lo compartió. No lo compartimos porque les quitan dinero a los gobiernos estatales, no lo compartimos porque les quitan dinero a los gobiernos municipales, porque no genera desarrollo, no genera crecimiento y no apuesta por la seguridad”, explicó.
Destacó que en la elaboración del documento solamente escuchó la voz del Presidente López Obrador, con lo que se vulneró la capacidad del Poder Legislativo de modificar y, al no escuchar a nadie el Jefe del Ejecutivo dio la espalda a los mexicanos.
El dirigente nacional del PAN calificó de lamentable que se debilite a los organismos autónomos, como es el INE, INEGI y Derechos Humanos, que hoy no tiene una Presidencia legítima. “Son muchos casos que vemos del debilitamiento institucional, del fortalecimiento sólo de los programas clientelares, de la reducción a la inversión productiva y en donde no se está atendiendo lo que es prioritario”.
Añadió que en el caso de Nuevo León el Presupuesto del próximo año tampoco atendió el compromiso presidencial de otorgar recursos para la línea 3 del metro, para los penales y la Presa Libertad, así como en materia de seguridad pública, agua y medio ambiente.