Porque a veces el corazón se siente como ir montado en un caballo es el título de la antología de la obra completa del poeta A. E. Quintero, quien condensa en este libro 28 años de travesía literaria y del cual leerá algunos poemas en un recital que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo domingo 9 de junio a las 12:00 horas. Participarán María de la Luz Cendejas, Antonio Trejo Galicia y el autor, con la moderación de Walter Jay.
En entrevista, el editor Walter Jay se refiere a A. E. Quintero como uno de los poetas que se ha caracterizado por buscar la conciencia del ser humano. “A través de su obra explora la vida y se interna en ella: va y descubre, luego viene y nos la cuenta de una manera bella. Creo que ese ha sido Quintero desde el inicio hasta este cierre de un ciclo que culmina con este libro”, comenta.
Un tragaluz en la memoria fue el primer libro publicado por el autor hace ya casi tres décadas, en 1991. A éste le siguió La mesa de los portarretratos (1992), El ferrocarril murmurante (1993), Corceles de agosto (plaqueta, 1996) y Violento el mediodía (1998), con el cual se abrió un largo silencio de más de diez años. En 2011 salió a la luz Cuenta regresiva, libro con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y se consolidó como uno de los poetas más importantes en México.
Para Walter Jay, la obra de A. E. Quintero lleva al lector a explorar lo cotidiano y desde ahí “nos muestra la herida humana tal cual es, sin dejarnos mucha escapatoria ante ese lado oscuro que tenemos como seres humanos. Quintero es un poeta que busca constantemente la conciencia. Nos da ráfagas de conciencia, de luz, en cada poesía, y ha sido maravilloso ver cómo ha ido, más que madurando sus letras, conservado su calidad a lo largo de los años”.

Posteriormente publicó 200 gramos de almendras (2013), El taxista saca su pene (2014), La telenovela de las cuatro no se detendrá porque alguien logró matarse (2014), Sentidos de permanencia (2014), El pequeño libro de la lluvia (2017), Hasta el fondo de sus manos (2017) y Las sagas del silencio (2018).
Al abundar sobre la obra de Quintero, Walter Jay expresa que tiene la capacidad de arrojar luz sobre las heridas de los seres humanos. “Él se va al lado del refrigerador y lo escucha. Escucha su trajinar pesado, también escucha ecos de sí mismo y nos muestra lo cotidiano de una manera asombrosa: de cómo mientras limpias y haces el quehacer estás odiando, queriendo, amando y, a veces, eso nos pasa a nosotros como seres humanos, pero no sabemos darles nombre o no sabemos pescar esos momentos con la lucidez adecuada y él nos la regala”.
La antología que reúne la obra completa de A. E. Quintero lleva por título Porque a veces el corazón se siente como ir montado en un caballo y contiene todos sus libros hasta Cuenta progresiva, volumen que se publica por primera vez y cuyo título explica el final de un ciclo. En conjunto, esta antología reúne momentos en los que sobresale la lírica junto con otros donde el poema narrativo se hace presente, siempre en aras de ir detrás de una verdad.
“Él encuentra verdad en donde sea: en un rincón lleno de polvo en donde incluso la araña extraña el ruido, hasta en cosas profundísimas como la muerte, la soledad o el dolor. También es un poeta que habla mucho de amor y desamor, un buscador incansable de verdades y en eso reside la valía de cada uno de sus libros, desde el primero hasta el último”.
La agudeza con la que Quintero escribe su poesía es una de las características que rescata Walter Jay, pues para él, en términos generales, la calidad de su obra siempre ha sido constante y se demuestra en esta antología con la que cierra un ciclo y una forma de entender la poesía.
“Todos nos vamos a encontrar en uno u otro poema, esa es la maravilla de Quintero; que alguien que hace limpieza, que oculta su sexualidad, que anhela el amor o que tiene algún enfermo, también se va a encontrar ahí. Es tan vasta la exploración de la vida que hace el escritor, que quien se dé la oportunidad de adentrarse en el libro seguro se encontrará en muchos de ellos”, finalizó.