El poemario Jauría. Compilación de versos afilados cierra el ciclo de la colección De éstos deme dos

Jauría. Compilación de versos afilados, libro publicado por Editorial Taller de Creación Literaria en el Borde, se presentó el 13 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).
El volumen reúne la voz poética de 33 creadores literarios, como Max Rojas, Marco Fonz, Edgar Artaud, entre otros, por lo que Israel Miranda, Óscar Altamirano, José Luis Gutiérrez, Sergio García y Jorge Borja disertaron sobre el cierre de ciclo que representa la publicación.
“Este libro es el feroz aullido de una jauría franca, determinada, una cofradía integrada por escritores recios, ardorosos poetas autodestructivos, verdaderos bragados e intrépidos malabaristas de la palabra, pero sobre todo conformada por individuos que anteponen el amor y el respeto por las letras, por el oficio, por la poesía”, comentó el escritor, poeta y compilador del volumen, Israel Miranda.
Asimismo, afirmó que con esta publicación, la cual alberga poco más de 180 textos inéditos de 33 autores, concluyó la colección De éstos deme dos. “Con la salida de este libro finaliza esta aventura salvaje y tremendamente propositiva de 14 años”.
Max Rojas, Ramón Méndez Estrada, Marco Fonz, Ricardo Castillo, Jorge Arturo Borja, Sergio García Díaz, Ektor Zetta, Óscar Altamirano Carmona, Edgar Artaud, Israel Miranda, José Luis Gutiérrez Rocha, Tulio Chavarría, Gerardo Meneses, Jaime Coello Manuell, Rogelio Dueñas, Abel Rubén Romero, Gerardo Castillo Antúnez, Gran Dao, Fausto Leyva, Edgardo León Mantra, Braulio Aguilar, Carlos Hidalgo, Gustavo Ramírez, Rodrigo Aldaco, Jhon Lewis, Óscar Hernández Carvallo, Ángel Santiago, Henry D. Luque, Víctor Palomino, Alejandro Volta, Wilfredo Palomeque, Julio Villanueva y Eduardo García, son las voces poéticas que alberga Jauría, compilación de versos afilados.
José Luis Gutiérrez, poeta y fundador de la colección, habló de las vivencias y anécdotas que rodearon al proyecto desde su origen; el cual nació como una banda de rock.
Por su parte, el escritor, académico y columnista de la revista Playboy, Jorge Arturo Borja, celebró que las puertas de un recinto como el Palacio de Bellas Artes se hayan abierto para recibir a las nuevas expresiones poéticas que surgen desde las calles de la ciudad.
El poeta y escritor Sergio García también comentó sobre la importancia de que algo que inició en la calle encuentre su último sonido en un espacio como el Palacio de Bellas Artes. “La verdad no creí vivir para ver este momento, he entrado infinidad de veces en este lugar, pero no esperaba estar aquí en la presentación de este libro y cerrar una colección que conllevó gran esfuerzo”. concluyó.
Finalmente, la velada entre amigos, colegas y asiduos lectores finalizó en voz del poeta guerrerense Óscar Altamirano, quien dio lectura a varios poemas.