El Poder Legislativo reforma leyes en favor de la movilidad para personas con discapacidad y educación vial en escuelas

Metrópoli

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar su derecho a la movilidad.

También aprobaron modificar la Ley de Educación local, y establecer que el Gobierno local deberá promover la educación vial en escuelas de nivel preescolar, básico y medio superior.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en materia del derecho a la movilidad.

Con las reformas aprobadas se establece que corresponde al DIF local, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, promover el derecho a la movilidad, la accesibilidad y las acciones necesarias para garantizar e impulsar la participación plena e inclusiva de las personas con discapacidad y de sus familias.

También mandata que para procurar el derecho a la movilidad, dicha Secretaría debe elaborar y ejecutar un programa permanente de adecuación y accesibilidad universal en el Sistema Integrado de Transporte Público, tomando en consideración el Manual de Equipamiento Básico.

Al respecto, la diputada Marisela Zúñiga Cerón destacó que con estas reformas se promoverá la articulación de los servicios de transporte público de pasajeros de manera física, operacional, informativa e imagen. Asimismo, se promoverá un diseño vial para que las personas con discapacidad puedan transitar en condiciones de inclusión.

Al razonar su voto, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de MORENA, indicó que de acuerdo con la Carta Magna local, las autoridades locales están obligadas a adoptar las medidas para lograr la plena efectividad de los derechos.

Impartirán educación vial en preescolar, básico y medio superior 

El pleno del Congreso local aprobó reformar la Ley de Educación local, en materia de educación vial en escuelas de nivel preescolar, básico y medio superior.

El dictamen lo presentó la Comisión de Educación y establece que el Gobierno local deberá promover, a través de actividades extracurriculares, la educación vial en escuelas de nivel preescolar, básico y medio superior.

La diputada Lilia Sarmiento Gómez, a nombre de la Comisión dictaminadora, indicó que con esta probación se otorgan facultades a la Secretaría de Educación local para que garantice la cultura cívica y de educación vial desde edades tempranas en las escuelas de la capital.

Al razonar su voto, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín indicó que la aprobación permitirá un trabajo coordinado de las secretarías de Educación y Movilidad para realizar los materiales didácticos necesarios para promover educación vial a nivel básico y media superior de la capital.