El Poder Judicial tiene el papel fundamental de darle voz y vida a la Constitución, hacerla vigente a través de sentencias: magistrado Felipe Fuentes Barrera

Cultura
  • Las sentencias de los tribunales constitucionales son transformadoras y tienen un impacto significativo en la vida de la ciudadanía. 
  •  La justicia constitucional debe abordar los padecimientos sociales, evitando la indiferencia, con soluciones justas y efectivas, y con un impacto tangible en quienes más   lo necesitan. 

En el marco de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023), el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Alfredo Fuentes Barrera participó en los comentarios a la obra El principio democrático. Enfoque sistémico de la interpretación constitucional y convencional, del cual es coautor, así como en la presentación del libro Violencia política contra las mujeres. Infografías, de la autoría de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda.

En su primera intervención, resaltó que la justicia constitucional no puede permanecer indiferente a los padecimientos de la sociedad a la que sirve y que los grandes problemas se resuelven con soluciones justas, cercanas y dirigidas en muchas ocasiones a los responsables de la política pública para lograr que los recursos se distribuyan y tengan un impacto real en la vida de la gente que más lo necesita.

En este sentido, señaló que la obra, en la que también participan como autores Isaías Martínez Flores y Eréndira Nohemí Ramos Vázquez, integrantes de su ponencia en el TEPJF, resalta que las sentencias de los tribunales constitucionales son transformadoras, impactan en la vida de la ciudadanía, y esa visión debe transcender hacia lo social, para dignificar a la persona.

Fuentes Barrera también consideró que los Poderes deben dialogar, pero aclaró que esta comunicación no es sometimiento, sino construcción para lograr una mejor vida de las y los mexicanos. Expresó que el interés común es precisamente el concepto sobre el cual el libro va construyendo su teoría.

Subrayó que las decisiones de un tribunal constitucional influyen para cambiar la vida de la sociedad en general. Citó como ejemplo que las sentencias han permitido que las mujeres accedan a cargos políticos en igualdad de condiciones, evitando que sean discriminadas a través del ejercicio de la violencia política en razón de género.

Más tarde, el magistrado de Sala Superior participó en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres. Infografías”, en la que advirtió que el incremento de la representación y la participación política de las mujeres se ha visto acompañado de más violencia, por ello es necesario que las personas juzgadoras persistan para erradicarla.

Consideró como un acierto que la obra explique mediante infografías en qué consiste la violencia política contra las mujeres por razón de género con casos reales, pues se trata de una forma de comunicación accesible con la ciudadanía. En ese sentido, dijo que los jueces deben legitimarse comunicando sus fallos a la ciudadanía, explicar por qué toman una determinada decisión en un contexto, en un momento histórico y ante hechos determinados.

Al respecto, destacó la importancia de las resoluciones del TEPJF para atender esta problemática tan lacerante en la relación de igualdad hombre-mujer. Advirtió que, pese a los avances para sancionar y prevenir la violencia hacia las mujeres, todavía es un tema inacabado sobre el que se debe seguir construyendo jurisprudencia, aportando doctrina judicial para tener un mejor México y que la mujer participe en condiciones de igualdad.

En su intervención, la profesora e investigadora de la Escuela Judicial Electoral, Alejandra Tello Mendoza, destacó la relevancia de las sentencias relacionadas con la violencia política contra las mujeres en razón de género y celebró el esfuerzo que se realiza por comunicar este acto discriminatorio, adicionalmente a las sentencias que hablan por sí mismas a partir de infografías. El objetivo, planteó, es informar a la ciudadanía en general, utilizando un lenguaje más sencillo e inclusivo.

Tras señalar que la obra pretende prevenir la violencia política de género contra las mujeres, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, señaló que lo natural no es la discriminación, sino la igualdad; por eso, dijo, la importancia de visibilizar el problema real que representa este tipo de violencia. En este sentido, resaltó la línea jurisprudencial del Tribunal Electoral, más aún en el contexto en el que asuntos en la materia se resuelven cada vez más en el ámbito jurisdiccional.

El TEPJF se encuentra en el stand G-13, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades del Tribunal en la FIL pueden consultarse en: https://gdl.tepjf.com/. El catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en: www.te.gob.mx/editorial.