EL PND, corto ante la necesidad de infraestructura: Exsome Zapata

Deporte

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sólo contempla infraestructura para los próximos cinco años; es una realidad que se queda corto ante las necesidades en la materia, por lo que es necesario enriquecer el documento y obtener uno mejor.
Al inaugurar la Mesa Infraestructura Carretera, el diputado calificó de hecho histórico la consulta que el Ejecutivo hace al Legislativo sobre las decisiones del PND, motivo por el cual, agregó, la Comisión de Infraestructura, a su cargo, ha convocado en este foro a usuarios y expertos del rubro. “No se puede entender un plan sin tomar en cuenta la voz de los representados”.
Puntualizó que el objetivo es intercambiar ideas y puntos de vista, así como escuchar propuestas que permitan fortalecer al sector.
Afirmó que se requiere un mapa de carreteras y definir dónde hacen falta, cuáles deben modernizarse, las que demandan mantenimiento y las que son viables de ampliar. Comentó que realizarán un foro para definir obras necesarias, pero no sólo en materia de infraestructura de caminos.
El presidente de la comisión enfatizó que faltan 5 mil millones de pesos para algunas redes carreteras, un promedio bajo respecto de lo que le faltan a todos los estados. “Cuando vas a esas entidades resulta que nos falta 150 mil millones para mantenimiento”.
“Hablas con la secretaría y nos faltan 350 mil millones para tener las carreteras de regular a bien, le estamos dando a la dependencia 70 mil millones para todo; la realidad es que no alcanza”.
Aseguró que la inexactitud de planeación es lo más costoso que puede haber, pues a falta de estudios suceden casos como el del Tren México-Toluca, que pasó de 30 mil millones de pesos a más de 50 mil millones de pesos, requiere otros 30 mil millones de pesos y tres años más para su conclusión.
Del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, secretario de la comisión, comentó que el programa de Construcción de Caminos Rurales, permitirá comunicar 250 cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero, lo que ayudará a la reactivación de las economías locales y generación de empleo.
“Con estas acciones se pretende que no haya más migración de estas comunidades”, explicó.
El secretario de la comisión, diputado Armando Reyes Ledesma (PT), pidió no tener miedo al debate pues todas las propuestas serán contempladas en el PND, debido a que no se desconoce el rezago en los estados.
“Muchas decisiones de las administraciones pasadas atropellaban los intereses de los ciudadanos, no debemos desconocer que el dinero que aprobó esta cámara debe bajar a los estados y municipios”, sostuvo.
Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró que los foros orientarán a resolver la pregunta sobre ¿qué infraestructura se necesita en los siguientes 10 años? ¿qué se debe estudiar para que se realicen?, pero todo ello orientado al Plan Nacional de Desarrollo en la materia.
“Más que registrar proyectos, lo que queremos es estructurar y gerenciar aquellos que pueden ser útiles para la población”, indicó.
Subrayó que desde la Unidad de Inversión colaborarán en este sentido con la Comisión de Infraestructura para “lograr el México que queremos”.
Enrique González Muñoz, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que México ocupa el lugar 62 en infraestructura carretera, lo que lo ubica por debajo de varios países de América Latina, los cuales han impulsado la construcción de vías ferreas y desarrollo portuario.
“Más del 80 por ciento de mercancías se mueve por transporte terrestre, lo que causa una sobresaturación en las carreteras y una obsolescencia de la flotilla vehicular”.
Enfatizó la urgencia de modernizar la infraestructura carretera y parque vehicular que tiene una edad promedio de 20 años, tanto en carga como en pasaje. “Tenemos unidades con hasta 40 años de antigüedad”.
Recalcó que México tiene la ventaja del ser vecino del centro de consumo más grande (Estados Unidos), además de la riqueza de litorales, por lo que requiere reforzar la construcción de ejes transísmicos. “Nos hemos quedado atrás en corredores económicos que van de costa a costa”.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló la necesidad de dotar de recursos suficientes que garanticen respuestas a las necesidades de infraestructura, lo cual repercutiría en el bienestar de la población, por medio de generación de empleo, activación de cadenas productivas, entre otras.
Comentó que los empresarios pueden aportar ideas y coadyuvar con los tres niveles de gobierno. Resaltó la importancia de una buena planeación, pero que sea a largo plazo a través de un instituto. “A la hora de que se integre el Presupuesto de Egresos de la Federación déjense ayudar; expertos de todas las cámaras y organizaciones están a su disposición”.
Destacó la importancia de combatir la corrupción, terminar con malos manejos y ampliar el horizonte de acción, pues por ideas que no son sustentadas con proyectos ejecutivos, tan sólo en 19 obras en 2012 “se fue más del doble de los recursos de los mexicanos”.
José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que México no podrá lograr el crecimiento si no se destina el 30 por ciento del PIB a inversión, especialmente al ámbito carretero.
“Desgraciadamente esta inversión ha ido disminuyendo del 5 por ciento del PIB a 2.6, lo que ocasiona que haya poco dinero disponible para generar desarrollo. Se requiere del acompañamiento de la inversión privada, sin duda, si se quiere crecer”.
Consideró que el principal problema es el mantenimiento de las carreteras, especialmente las alimentadoras, pues sin ellas no se podrá mejorar la competitividad y nivel de empleos.
“El sector carretero genera arriba de 250 mil empleos, además que de cada 100 pesos que se gastan en el rubro, 43 se emplean para la compra de servicio-materiales, lo que significa una derrama adicional”, puntualizó.
José Jiménez Jaime, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), apunto la necesidad de reforzar la vigilancia, porque el índice de asalto a carreteras se elevó 300 por ciento. “Tan sólo de 2017 a 2018 tuvimos mil 56 eventos en los que estuvo involucrado la delincuencia organizada, afectando a choferes y pasajeros”.
Advirtió que de no atenderse y ante la falta de denuncias este indicador se podría triplicar. A este problema dijo se suma el secuestro de unidades, hecho delictivo que se elevó 300 por ciento, lo que tiene repercusiones económicas.
Informó que el estado de México, Chiapas y Guerrero son las entidades donde es más recurrente este delito.
Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, informó que en materia de infraestructura hotelera, tan sólo Cancún cuenta con poco más de 100 mil habitaciones, 15 mil en construcción y que en 5 años más se tienen contemplados otro 15 mil cuartos de hotel, además que poseen el aeropuerto con más vuelos internacionales; sin embargo, a pesar del crecimiento, sufren un faltante de infraestructura carretera y ferroviaria.
José Aguilar Alcérreca, consejero del Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México AC, señaló que en más de la mitad de las carreteras el tráfico está entorpecido, debido a la mala condición, especialmente las que llevan a las comunidades más pobres.
Luis Humberto Ibarrola Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil AC (AMIVTAC), consideró necesario contribuir con el gobierno en el desarrollo y continuación de proyectos, como es el caso del Tren México-Toluca, pues ayudaría a reducir el número de vehículos de carga y pasajeros.
Pablo Flores, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), consideró que los planes de infraestructura deben pensarse con prospectiva de 50 años, lo que ayudaría a consolidar los proyectos ejecutivos respectivos y los estudios ambientales necesarios.
Agregó que para ello se requiere como mecanismo de elaboración al Consejo Nacional de Infraestructura, que deberá estar incorporado a la Ley de Obra Pública, además se requiere incluir al Legislativo y gobiernos estatales.
De la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas AC (AMITOS), Fermín Sánchez Reyes señaló que el problema no es sólo errores en la planeación o ausencia de ella, sino cómo se hace la ingeniería en México. “La tendencia en los últimos años ha sido reducir a los cuadros técnicos en las dependencias, con salarios paupérrimos”.
Fortino Andrade Hernández, de la Asociación Mexicana de Ingenieros, pidió no olvidar la interacción de la flora, fauna, usuarios y peatones en la elaboración de los grandes proyectos carreteros.
Del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Fernando Islas Ramírez, aseguró que una región con deficiencias de movilidad y accesibilidad está condenada a la pobreza y autoconsumo, lo cual ha pasado tradicionalmente en la región sur-sureste de México.
Marco Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), llamó a crear un instituto autónomo de planeación de mediano y largo plazos que recoja las opiniones de cámaras, asociaciones, academia, ONG y ciudadanos.
Advirtió que en ocasiones en México se busca replicar obras de infraestructura que se construyeron en Europa, pero no cumplen con las demandas de la ciudadanía local, alteran sus tradiciones y comportamiento. “Muchas veces se sobredimensionan o se quedan cortas”. Subrayó que deben ser realizadas por ingenieros mexicanos.
El secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Conatram), Claudio Gallegos Pérez, dijo que la norma de paraderos seguros en carreteras “nació muerta”, pues no existen los espacios físicos, ya que las gasolinerías no tienen debido a que son negocios.
Señaló que hay carreteras “que toda la vida están en mantenimiento”, pues se dañan por el sobrepeso, especialmente de los vehículos doble articulados que transitan por vías que no resisten ese tipo de circulación.
En representación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Pablo García, dijo que el PND considera algunos proyectos importantes, pero es necesario que la infraestructura carretera esté mencionada como eje específico, importante y como un medio para lograr el desarrollo.
Comentó que es fundamental desarrollar más y mejor infraestructura en el país, sobre todo en lo carretero. “El 90 por ciento de la población del país se mueve en carretera, también el 70 por ciento de las mercancías e insumos, por ello se tiene que apostar en este servicio”.
De la Cámara Nacional del Cemento, Luis Guillermo Colín Villavicencio indicó que las prioridades del gobierno actual, en relación con el plan nacional de infraestructura, plantea una conservación y mantenimiento de la infraestructura existente; la construcción de caminos y pavimentar en las cabeceras municipales, así como construcción de carreteras federales donde no existen.
Comentó que se necesita una infraestructura resiliente ante el cambio climático. “Hoy más que nada hemos visto los efectos de ese cambio climático en distintas ciudades y momentos; tiene que ser una infraestructura de largo plazo con una visión integral”.
Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México plantearon retomar con seriedad y asignar recursos a la adquisición del derecho de vía previo a la ejecución de los trabajos, concurso y contratación de la obra pública.
También exigirles más a concesionarios de las autopistas para que construyan los paradores a los que están obligados de acuerdo con los títulos de concesión.
Participaron representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de los estados de Baja California, Durango, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, quienes propusieron que en el PND se contemple la realización, modernización y ampliación de la red carretera, se otorguen mayores recursos para carreteras alimentadoras y de comunicación entre las entidades federativas, poner la situación actual de los indicadores de desarrollo y renovar el marco legal de manera integral en materia de infraestructura.
También considerar todos los proyectos estratégicos de los estados y regiones y que el PND se base en planes regionales de desarrollo donde estén involucradas las redes alimentadoras.