El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria del dirigente nacional campesino, Francisco Jiménez Pablo

Deporte

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional campesino e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, de Chiapas, quien falleció en la madrugada de este 1 de octubre.

Desde su curul, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez expresó que Jiménez Pablo siempre se mantuvo activo en la dirección política del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam). Fue integrante de la comisión permanente “El Campo es de Todos”, y secretario de Asuntos Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Su pérdida es irreparable, y por su larga trayectoria es insustituible. Su capacidad, liderazgo y estilo, fueron cualidades únicas concentradas en su persona para estar al frente de grandes movimientos sociales nacionales, sobre todo en la lucha de los derechos de los campesinos e indígenas de México”.

Mencionó que el reclamo de los campesinos mexicanos y de quien hoy se le recuerda, “es que desde esta soberanía los diputados de esta LXIV Legislatura trabajemos la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, que él mismo entregó hace unos meses a esta Cámara de Diputados”.

También, desde su curul, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) destacó que el movimiento social está de luto, por eso “mi partido se suma a las condolencias por el fallecimiento del dirigente, Francisco Jiménez Pablo”.

Fue defensor de los indígenas del campo, siempre solidario con los grupos más vulnerables, “reconocemos su trayectoria y su convicción. Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha”, concluyó.