El pleno de la Corte designa al magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como consejero de la Judicatura Federal

Nacional
  • Obtuvo la mayoría de votos requerida para ocupar el puesto en este órgano del Poder Judicial de la Federación, por 5 años
  • Entre sus propuestas está mejorar la percepción del Poder Judicial entre la ciudadanía

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tomó protesta al magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero de la Judicatura Federal para el periodo del 24 de febrero de 2024, al 23 de febrero de 2029.

En sesión pública del Pleno del tribunal constitucional, el magistrado Montalvo Martínez obtuvo la mayoría de votos requerida para ocupar el puesto dentro de este órgano del Poder Judicial de la Federación, encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Al exponer su plan de trabajo, ante las ministras y los ministros, Montalvo Martínez ofreció varias acciones enfocadas a mejorar las áreas administrativas, así como la calidad de la justicia a favor de todas las personas. Además, destacó como uno de sus compromisos el proponer medidas cercanas a la ciudadanía que permitan mejorar la percepción del Poder Judicial de la Federación.

Montalvo Martínez recordó que el Consejo de la Judicatura Federal ha sido una pieza fundamental en la democracia, y que sus acciones están encaminadas a garantizar la independencia y autonomía de los juzgadores.

El ahora Consejero asumirá el cargo el 24 de febrero, en sustitución del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, quien concluye su encargo en este órgano colegiado el 23 de febrero.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez formó parte de la terna que las ministras y los ministros seleccionaron, de acuerdo a votación, en la sesión del lunes 19 de febrero. En esta sesión, los tres candidatos presentaron sus planes de trabajo y respondieron las preguntas que los integrantes del Pleno les formularon.