El Pleno aprobó reformas en materia de acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos

Política
  • Será discriminación el impedir, negar, restringir o condicionar su acceso con personas o animales de apoyo
  • Por unanimidad de 483 votos, la Cámara de Diputados adicionó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 483 votos, adicionar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que se considere como discriminación el impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con acompañantes o animales de asistencia.

Las adiciones de las fracciones XXII Quáter y XXII Quintus al artículo 9 de dicha ley, también establecen que se considere como discriminación el obstruir cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

El documento, remitido al Senado, refiere que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad, más 13 millones 934 mil 448 personas que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse).

Se estima que en México viven dos millones 719 mil 152 personas con discapacidad visual o alguna limitación para ver, quienes se enfrentan a un sinfín de obstáculos para el ejercicio de sus derechos, inclusive los más básicos, como a la salud, educación y trabajo, en los que no se cuentan con los mecanismos o sistemas de apoyo para que puedan incluirse.

Al referirse al tema, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) señaló que la reforma evitará los obstáculos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual. El objetivo es reiterar la obligatoriedad de respetar las acciones y salvaguardar, sobre todo, los derechos de estas personas.

Aseguró que con la aprobación de la reforma se da un paso adelante en la inclusión. “Transformaremos la vida de muchas personas que no tienen ni siquiera la posibilidad de salir a la calle porque las banquetas están obstruidas, porque no se respetan los lugares de estacionamiento”.

Especificó: “Nuestro compromiso como legisladoras y legisladores es responder a las necesidades y a las demandas de las personas a quienes representamos”.