El Pleno aprobó incluir en la educación militar el respeto a los derechos humanos y el criterio de interculturalidad

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La Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor y uno en contra, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a efecto de incluir en la educación militar el respeto a los derechos humanos y el criterio de interculturalidad.El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la interculturalidad en el marco de la educación es entendida como la formación de habilidades que posibilitan el encuentro con la otredad, sea en forma de cultura, género, estrato social, o religión diferente de la propia.
Además, de acuerdo con el Primer Informe de Labores 2013-2019 de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través del Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género de la propia secretaría, impartió cursos, conferencias, pláticas y videoconferencias dirigidos a generales, jefes, oficiales y tropa, capacitando a 158 mil 386 efectivos.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019, la CNDH ha notificado a la Sedena 266 quejas y emitido cuatro recomendaciones que se encuentran en fase de cumplimiento, con lo que se observa lo establecido en la Ley General de Víctimas, y se reitera el compromiso institucional en la protección y respeto de los derechos humanos.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera (PRI), expresó que el dictamen tiene el objetivo de incluir el concepto de respeto a los derechos humanos y la interculturalidad en la educación militar.
Indicó que el sistema educativo militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Área mexicanos, con el objetivo de cubrir las necesidades que se tienen para desarrollar conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos.
Resaltó que la educación castrense busca formar militares inculcándoles el amor a la Patria, la lealtad institucional, la honestidad y la responsabilidad de difundir a las nuevas generaciones los valores y los conocimientos adquiridos.
La promovente, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) mencionó que el criterio de interculturalidad promueve la convivencia armónica en un marco de inclusión social y trata del respeto y el diálogo entre iguales.
Mencionó que la educación militar tiene por objeto la práctica y el ejercicio de mando, recogiendo los aspectos establecidos en el artículo 4 de la Constitución Política. Además, la reforma busca fortalecer el bienestar de la sociedad en su conjunto.