Principal Cultura El pintor Rodrigo Ayala expone Megaciudad-Intimidades en el Museo de la Ciudad

El pintor Rodrigo Ayala expone Megaciudad-Intimidades en el Museo de la Ciudad

68
Compartir

Diecisiete pinturas en diferentes formatos realizadas con las técnicas de óleo sobre tela y madera, más dos grabados, cuyos temas exploran la intimidad, lo interior y lo exterior, lo privado y lo público, integran Megaciudad-Intimidades, muestra individual del artista Rodrigo Ayala que se inaugurará el jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo de la Cuidad de México.

A través de retratos, paisajes naturales y arquitectónicos, expresiones geométricas y figurativas, el montaje, que permanecerá hasta el 13 de octubre, es resultado de “una reflexión sobre los secretos que existen en un hogar, los cuales contrastan con la vida que surge en sitios públicos como el cine o el teatro”, consideró en entrevista el pintor mexicano, quien ha dedicado su vida a esta expresión artística desde 1991.

“La idea de pensar en una megaciudad me llevó a encontrar que uno se atomiza en un solo lugar, donde la intimidad se vuelve una historia muy pequeña que se inserta en las actividades que suceden todos los días en los espacios comunes”, platicó Rodrigo Ayala.

Como opina el historiador Luis Rius Caso en un texto para el catálogo de la exposición, la propuesta refleja un momento culminante en la trayectoria de Ayala, debido a que los retratos no sólo capturan la atención del público por la estética de tonalidad gris, trazos geométricos y texturas reales o virtuales que caracteriza a sus piezas, sino que invitan a ver la escena desde adentro.

Frente a las pinturas, explica, “el espectador tiene la opción de limitarse a una observación neutra, detrás de la ‘cuarta pared’, o puede ‘romper’ ésta y entrar en una compleja relación de realidad y representación, para participar a plenitud en la puesta en escena”.

Rodrigo Ayala es profesor de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La exposición Rodrigo Ayala. Megaciudad-Intimidades permanecerá en exhibición del 22 de agosto al 13 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.