El pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes, interpretará la famosa Claro de Luna de Beethoven 

Cultura

En el marco del homenaje virtual por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el pianista mexicano Santiago Peñeirúa Zueras, integrante de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretará el primer movimiento, adagio sostenuto, de la Sonata núm. 14, Op. 27, núm. 2, Quasi una fantasia, mejor conocida como Claro de Luna, el sábado 12 de septiembre a las 17 horas.

Este concierto encabeza la serie de recitales que continúa con el segundo movimiento, allegreto-trio, de la Sonata núm. 14, Op. 27, núm. 2, el sábado 19 de septiembre y finaliza una semana después con el tercer movimiento, presto agitato, de la misma sonata. Los recitales se podrán disfrutar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en el canal oficial de YouTube del INBAL a las 17 horas, donde también se puede disfrutar de más actividades virtuales en homenaje al Genio de Bonn, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

De acuerdo con Piñeirúa, en esta sotana Beethoven rompe con la estructura tradicional de la forma en la que se componía música, y presenta un primer movimiento luctuoso de casi 4 minutos de duración, en vez de los clásicos y convencionales primeros movimientos que eran veloces y virtuosos.

Es probable que la sonata Claro de Luna sea una de las obras más importantes de la música clásica de todos los tiempos, no tuvieron que pasar años para que se consagrara así, de hecho, fue popular desde la época del mismo Beethoven. En ese sentido, Carl Czerny, alumno del compositor y maestro de piano de Franz Liszt, comentó que Beethoven dijo sobre su propio trabajo: “La gente siempre habla de mi sonata en Do sostenido menor. He escrito cosas mejores, ciertamente”. Sin embargo, no puede subestimarse la originalidad de esta pieza.

Se sabe que el crítico musical y poeta alemán Ludwig Rellstab quien, en 1832 -cinco años después de la muerte de Beethoven-, fue quien dio el sobrenombre Claro de Luna (en alemán, Mondscheinsonate) a la famosa sonata. Al parecer, Rellstab comparó el efecto del primer movimiento con el de la luz de la Luna que brilla sobre el Lago de los Cuatro Cantones en Lucerna, Suiza.

Cabe aclarar que Beethoven nombró originalmente a ésta y otras sonatas publicadas bajo el mismo opus como Quasi una fantasia, que se puede traducir como “a la manera de una fantasía”. Es probable que el título haga alusión al carácter improvisatorio que impera durante varios movimientos de sus obras y a su novedosa estructura.

Las sonatas Op. 27 fueron escritas durante los primeros años de Beethoven en Viena, una época en la que estaba experimentando con la forma y buscando una gama más amplia de expresión. En lugar de utilizar la tradicional forma sonata, con su énfasis en el contraste y la dirección, el movimiento de apertura de la Claro de Luna es tranquilo y silencioso en todo momento. Beethoven proporciona una textura unificada por un acompañamiento repetitivo a modo de perpetuo. Su naturaleza uniforme sorprende al oyente por su humor nocturno, casi “rumiante”.

Finalmente, es el tempestuoso último movimiento, el más largo y complejo de los tres, en el que por fin se despliega la forma sonata en su totalidad. Esto completa por fin el “experimento” que Beethoven llevó a cabo en este trabajo, pues presenta ahora lo que los dos movimientos anteriores preparaban.

La Sonata quasi una fantasia, o Claro de Luna, es una obra en la que se combinan al mismo tiempo la necesidad de experimentar y el rigor de la composición del llamado Genio de Bonn con la exigencia de agradar no sólo al complicado público de la Viena del siglo XIX, sino incluso hasta el de nuestros tiempos.

Santiago Piñeirúa se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia y Túnez. Ha sido becado en varias ocasiones por el Fonca y ganó la beca de Creadores Escénicos 2008-2009. Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2011 y ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).