El pianista Rachid Bernal, ganador del Concurso Angélica Morales, interpretará repertorio de Mozart

Cultura

El pianista Rachid Bernal, triunfador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2019, ofrecerá un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el viernes 7 de febrero a las 18:00 horas, como parte de los estímulos otorgados en dicho certamen que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).

El programa integra las piezas Piano Sonata No. 12 en Fa mayor K 332 de Wolfgang Amadeus Mozart; Etude-Tableaux Op.39 No. 5 de Sergéi Rajmáninov y Toccata Op. 11, compuesta por Sergéi Prokófiev. Además, después del intermedio, el joven pianista presentará la pieza Sonata para piano en Si menor S. 178 de Franz Liszt.

En entrevista, Rachid Bernal señaló que el concierto integra una serie de obras que ya había tenido la oportunidad de interpretar y ahora quiso retomar por el placer que le da tocar esas obras. “Quise ofrecer un programa variado con el repertorio clásico de Mozart y la Sonata No. 12 que consta de tres movimientos y pertenece al estilo temprano del compositor”, comentó.

Explicó que para los pianistas interpretar a Mozart es estar expuesto en todo momento ante el público, porque su música es muy delicada y transparente, y en el cual hay que buscar un sentido para hacerlo interesante al espectador; mientras que el estudio de Rajmáninov da otra noción y característica del periodo musical romántico con una pieza corta pero demandante con el drama y la desesperación.

Por otro lado, afirmó que Toccata Op. 11 de Prokófiev es de gran destreza técnica, mientras que la obra Sonata para piano en Si menor S. 178 de Liszt es una pieza de 30 minutos de duración, dividida en tres movimientos que a la vez están unidos. “Es un viaje completo, muy largo y sin descanso, basado en la novela de Fausto con varios personajes que están inmersos en la obra y que representan cosas románticas y muy expresivas”.

Señaló que haber obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales en colaboración con Yamaha fue un gran logro y estímulo en su carrera artística. “Obtuve el tercer premio en la edición anterior, por lo que ver el avance de estos tres años, haber mejorado de esa manera y saber que el trabajo que realicé da sus frutos, es realmente un placer y satisfactorio”.

Reconoció que presentarse ahora con un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes es también una gran satisfacción. “Estar en este emblemático lugar es un honor, y más en una sala en la que desde pequeño tuve el sueño y la convicción de presentarme como solista”.

Dijo que ha tenido otras oportunidades de conciertos y que va a estar con distintas orquestas del país y en Estados Unidos. Recordó sus estudios de dos años en Dallas, Texas, bajo la tutela del maestro Joaquín Achúcarro, con quien realizó un diplomado, además de dar conciertos y recitales en ese lugar.

Consideró que en nuestro país existe el temor para el pianista por acercarse al ámbito musical, porque se piensa que es cerrado o para personas que conocen; sin embargo, reconoció que hay muchas oportunidades aquí, aunque admitió que en educación pianística se nota la diferencia al salir del país, ya que se pueden ver distintas técnicas que hay en otros lugares, aunque insistió que en México hay buenos maestros que dan bases sólidas para hacer un buen papel en el extranjero.

Rachid Bernal es egresado con mención honorifica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, además de haber realizado cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria. Como se mencionó anteriormente, estudió con el pianista español Joaquín Achúcarro en Southern Methodist Universtity, en Dallas, Texas, y también se ha formado bajo la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dávila, Camelia Goila, Jorge Federico Osorio y Anatoly Zatín, entre otros.

Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro, se ha presentado en múltiples recitales en México, Canadá, Estados Unidos, España y Austria; además de ser solista de las principales orquestas de México, como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Xalapa, entre otras.