El pianista español Joaquín Achúcarro vuelve a México para acompañar a la OSN

Cultura

El pianista Joaquín Achúcarro “es uno de los grandes”, dice la crítica especializada de su país, España; “Es un artista consumado”, se le calificó en Estados Unidos; “A los 81 años, el pianista español posee magníficas sonoridades”, se escribió hace cinco años en Suiza; “Toca pura magia”, se comentó en Canadá.
Con ese caudal de elogios, el pianista español Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1 de noviembre de 1932), volverá a México para participar en el Programa 5 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), invitado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Este reencuentro con la máxima agrupación sinfónica del país tendrá lugar los días viernes 8 de marzo a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa que, bajo la dirección del titular Carlos Miguel Prieto, incluirá el Concierto en re mayor para la mano izquierda, de Ravel, la Suite de Pelléas y Mélisande, de Debussy, y la Sinfonía núm. 2, Le Double, de Dutilleux.
La impecable carrera de Achúcarro le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Ha ganado un sin número de premios, pero fue su triunfo en el Concurso Internacional de Liverpool (1959), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera.
Desde entonces, el pianista Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional que le ha llevado a 60 países, actuando en las salas más importantes del orbe y que, ahora, lo trae devuelta al emblemático Palacio de Bellas Artes.
En su visita a México, Joaquín Achúcarro tendrá a su cargo la parte solista del Concierto en re mayor para la mano izquierda, de Ravel, una obra escrita entre 1929 y 1930, a petición del pianista Paul Wittgenstein, quien había perdido el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial.
Lejos de abrumarse por la pérdida de su brazo derecho, Wittgenstein decidió seguir su carrera como pianista, por lo que inició un largo proceso para recuperar sus habilidades perdidas y pidió a varios compositores famosos escribir obras para su condición. Maurice Ravel fue uno de ellos.
El Concierto en re mayor para la mano izquierda se estrenó el 5 de enero de 1932 con la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Robert Heger y con Paul Wittgenstein como solista. Desde entonces ha pasado a la historia como una obra de grandes virtudes y en la que se perciben rasgos de jazz, pero también como un homenaje a la férrea voluntad del pianista, quien creó un estilo muy aplaudido a partir de su situación.
El Programa 5 de la OSN está marcado evidentemente por los más destacados compositores franceses de fines del siglo XIX y el siglo XX, ligados unos a otros por una tradición y herencia musicales. Iniciará con la Suite de Pelléas y Mélisande, de Claude Debussy.
Posteriormente el concierto seguirá la interpretación del Concierto en re mayor para la mano izquierda, de Maurice Ravel, y cerrará con broche de oro con otra obra de características muy singulares: la Sinfonía núm. 2, Le Double, de Henri Dutilleux.
La pieza Pelléas y Mélisande, de Debussy, se estrenó en 1902 con muy poca fortuna, pero al paso del tiempo se ha convertido, de acuerdo con los especialistas, en una obra maestra en la historia de la ópera, quizá la primera del siglo XX por su cronología, y en la partitura más importante del catálogo de Claude Debussy.
El programa concluirá con la Sinfonía núm. 2, del también francés Henri Dutilleux —fallecido apenas en 2013—, subtitulada La doble (Le Double) por su formación orquestal poco común: una orquesta de cámara dentro de una orquesta sinfónica. Dicha obra fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Boston, en su 75 aniversario, y la Fundación Koussevitzky Music en 1959.
El propio Dutilleux explicó su creación de esta forma: “Mi obra incorpora una formación singular, dividida en dos grupos. En el primero, doce músicos elegidos entre los primeros atrilistas, dispuestos en un semicírculo alrededor del director; en el segundo, la orquesta entera. Este arreglo no puede sino evocar el tradicional concerto grosso (…) aunque mi ideal ha sido, de hecho, escapar de esta forma cuya dimensión prefabricada parece incompatible con el lenguaje contemporáneo”.
Y agrega: “Así, intenté evitar el obstáculo de esta forma bastante arcaica; los doce músicos de la pequeña orquesta considerados por separado no juegan constantemente el rol de solistas; el elemento solista lo constituye la masa que forman. Esta masa no se limita a confrontar y dialogar con la formación mayor, sino que en ocasiones se funde o se superpone a ella, dando amplia oportunidad para la polirritmia y la politonalidad”.
El Programa 5 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la participación del pianista español Joaquín Achúcarro, se llevará a cabo los días viernes 8 de marzo a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.