El pianista Edison Quintana interpretará piezas de los compositores Felipe Villanueva, Ariel Ramírez y Carlos Gardel, en el Museo José Luis Cuevas

Cultura

Un viaje musical más allá de las fronteras formará parte del concierto que ofrecerá el reconocido pianista Edison Quintana, quien se presentará el domingo 28 de abril a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas, en el marco del ciclo Jazz y algo más.
Para iniciar esta maravillosa aventura musical el maestro Quintana interpretará el vals Poético y Minueto del violinista y compositor mexicano Felipe Villanueva (1862-1893). Además, Edison Quintana interpretará una suite popular latinoamericana que incluye éxitos como Milonga uruguaya, Alfonsina y el mar, El choclón (vals peruano), Danza de los llameros bolivianos y El pampeano del argentino Ariel Ramírez (1921-2010).
Lo mismo se escuchará El día que me quieras del legendario Carlos Gardel (1890-1935), pieza interpretada con un arreglo para piano solo de Edison Quintana, seguida de La cumparsita del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), con arreglo de Quintana para piano solo.
Posteriormente se escuchará el Bailecito del argentino Carlos Guastavino (1912-2000), Rapsodia negra de Ernesto Lecuona (1895–1963), para terminar la primera parte del concierto con el valsCapricho del mexicano Ricardo Castro (1864-1907).
Para la segunda parte del concierto, los amantes del sincopado escucharán Rítmica de tango de Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), Suite francesa de Astor Piazzolla (1921-1992), para cerrar con broche de oro con la Rhapsody in Blue del estadounidense George Gershwin (1898-1937).
El pianista Edison Quintana cuenta con una amplia trayectoria musical, fue becado por el gobierno rumano para realizar estudios de perfeccionamiento con Florica Musicescu. Otras de sus grandes influencias son Guido Agosti y Ruggero Gerlin; ingresó a la Academia Chigiana en Siena, donde fue alumno de Arturo Benedetti Michelangeli. Paralelamente fungió como asistente de Howard Mitchell, además de realizar encuentros musicales con José Iturbi, Stanislaw Wislocki, Zubin Mehta, Salvatore Accardo, George Crumb, Héctor Tozar y Aram Jachaturián.
Entre sus logros destacan ser fundador del Conservatorio de Maldonado, Uruguay; estrenar en América Latina los conciertos segundo y cuarto de Serguéi Prokófiev, además de ganar el Concurso Beethoven de la Asociación Filarmónica de Mendoza, Argentina, a dúo con Jorge Rissi.
En México llevó a cabo el estreno del Concierto fantástico para piano de Isaac Albéniz bajo la batuta de Enrique Bátiz, el Concierto para piano de Hermilo Hernández dirigido por Manuel de Elías, el Concierto Op. 13 de Britten, entre otros.
Cabe señalar que Edison Quintana es ejecutante de la obra integral de Beethoven y del repertorio completo mexicano para violín y piano. Es concertista de Bellas Artes. Posee una prolífica discografía que incluye la primera grabación de la obra integral de Rodolfo Halffter, Felipe Villanueva, Manuel de Elías, además de obras de la compositora canadiense Bárbara Pentland.