Principal Cultura El Palacio de Bellas Artes, escenario del concierto inaugural del 41 Foro...

El Palacio de Bellas Artes, escenario del concierto inaugural del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

78
Compartir

Juventud y experiencia se conjuntaron este viernes por la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes durante el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con obras de vanguardia en el arranque del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y como parte de las celebraciones por el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Una noche de lluvia intensa, con obras de estreno mundial y en México marcaron este concierto (el 21 de su Temporada 2019) de la OSN, que tuvo como director huésped a José Luis Castillo y como solista invitado al pianista Gonzalo Gutiérrez; una sesión que a la vez se distinguió por la presentación mundial de la obra ganadora del Premio Ibermúsicas para Obra Sinfónica 2019 y por rendir homenaje al compositor mexicano Manuel de Elías en el 80 aniversario de su nacimiento.

El programa estuvo formado por la pieza Destitutiva (2018) del colombiano Juan Camilo Hernández Sánchez (1982), ganador del Premio Ibermúsicas en su tercera edición, e Imaginaria II (2016) del mexicano Manuel de Elías.

La primera se caracterizó por la influencia del llamado art brut o arte marginal en su autor y por su fuerte carga de percusiones, cuerdas y metales. En palabras del músico bogotano, es una obra que busca explorar la relación “entre el sonido y el furor ritual, los movimientos de masas y las acciones colectivas”, lo que llevó a la orquesta a formar, a la vez, pequeños grupos de cámara, tal como en la sociedad contemporánea se conforman grupos ideológicos. Esta es la tercera ocasión que la OSN hace el estreno mundial de la obra ganadora del Premio Ibermúsicas.

Por su parte, Imaginaria II, concertante para piano y orquesta del mexicano Manuel de Elías, contó con la participación del pianista Gonzalo Gutiérrez (integrante del Ensamble Cepromusic), quien ejecutó la parte solista de esta obra que retoma, casi intacta, otra pieza del autor, Imaginario, dándole un cambio solamente en el timbre y el color. El público ovacionó la ejecución y al compositor, quien se encontraba entre los asistentes.

La segunda parte del concierto correspondió a dos estrenos en México: Change and Identity (2000) del mexicano Vicente Barrientos Yépez, y Rocaná de la compositora coreana Unsuk Chin (1961).

Change and Identity mostró un gentil diálogo entre violines y contrabajos con la sección de percusiones y dio oportunidad al lucimiento de la sección de metales a la largo de breves seis minutos que duró la obra, la cual extrajo de cada instrumento inusuales e inquietantes sonidos para contar de manera sonora “una breve historia de mí mismo”, según comentó previamente el compositor mexicano.

Finalmente, Rocaná, de la compositora coreana Unsuk Chin, obra sinfónica en un solo movimiento de 21 minutos, hizo honor al significado del título en sánscrito: Cielo brillante, esfera luminosa, y es que, con su compleja instrumentación de estructuras armónicas y rítmicas que requirió, por ejemplo, ocho contrabajos de cinco cuerdas, la obra generó “un espacio de luz” como regalo para el público, objetivo de la compositora, quien fue alumna de György Ligeti.

De esta forma inició actividades el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en su edición número 41, iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que este año se extenderá hasta el 13 de octubre, tanto en la Ciudad de México como en el interior del país.

Previo al concierto, José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, destacó este programa por ser, dijo, un ejemplo de los esfuerzos por fomentar la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México que participará con dos orquestas, así como a otras agrupaciones de los estados y a los grupos artísticos del INBAL, como la OSN, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Coro de Madrigalistas, entre otros.