Javier Divany Bárcenas

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, opinó que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el Covid-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país.

Al comparecer ante senadores de la República de forma virtual, el Gobernador del Banco de México enfatizó que el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas, pues es una economía abierta e integrada que necesita crecer.

Dijo que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden.

Indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes y aclaró que se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

Respecto de la reforma de captación de divisas, precisó que se ha mantenido una coordinación con el Congreso en beneficio de los migrantes, y en general, de los mexicanos que reciben de manera directa o indirecta los dólares en efectivo.

La agenda de trabajo sobre este asunto fue definida en febrero, se le ha dado seguimiento y siempre se buscarán las coincidencias con todos los Poderes para contribuir al beneficio de las y los migrantes mexicanos, por lo que se mantendrá el diálogo e interacción con el Senado.

Aún con las adversidades del 2020, añadió, se obtuvo una contribución significativa y hubo un crecimiento marcado en los recursos que envían al país los migrantes.

Respecto de las criptomonedas, explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

El funcionario coincidió en que se trata de un tema de amplia reflexión entre las autoridades financieras; por ello, ofreció las reflexiones de Banxico para ayudar al Senado, desde su experiencia, a construir un instrumento legal en materia de ciberseguridad.

Alejandro Díaz de León remarcó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables. En ese sentido, agregó, es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

Por su parte, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, subrayó que Banxico ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo para brindar certeza y apoyo a quienes han sufrido por la pandemia. En este sentido, consultó qué acciones pueden realizar este organismo y el Senado para superar los efectos de la emergencia sanitaria.

Por Acción Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz felicitó al gobernador de Banxico por lograr estabilizar la economía en uno de los años más turbulentos de la historia. ¿Qué tan amenazante es la expansión de los balances en los bancos centrales y el crecimiento de las criptomonedas?, cuestionó el legislador.

Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, pidió la opinión de Alejandro Díaz de León sobre la centralización de Banxico para que sea la única institución que pueda realizar los cambios de moneda.

En su turno, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario contar con una ley de ciberseguridad, ya que en estos momentos todos los esfuerzos son aislados y cada dependencia trabaja con sus propias políticas en la materia.

En tanto, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, reflexionó acerca de los créditos otorgados y cómo fueron canalizados los recursos de Banxico a las pequeñas y medianas empresas, además de la forma en que podrían beneficiarse las familias mexicanas.