Principal Internacional El pacto de los jóvenes para sobrevivir al cambio climático

El pacto de los jóvenes para sobrevivir al cambio climático

165
Compartir

Los jóvenes salen a las calles a protestar, se reúnen por primera vez en una cumbre histórica en las Naciones Unidas y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global desde ya. Ellos esperan que los adultos consideren el cambio climático por lo que es: una amenaza para su supervivencia.

A Juana Villagarcía, de 15 años, le preocupa que toda la naturaleza se destruya; a Joaquín Fernández, de 19, que se extingan los animales; a Manuela Servetto, de 20 , las catástrofes que vienen como sequías y huracanes; y a Francisca, de 14, que se agote el agua y la comida.

A otros jóvenes como Pablo Jara y Martin Ettlin, de 25 y 16 años, les preocupa que la humanidad no esté tratando el cambio climático como lo que es: una emergencia.

Ni Juana, ni Joaquín, ni Pablo, ni Manuela, ni Martín están solos. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, se trata de una amenaza directa a su futuro.

En 10 años, yo voy a estar en la plenitud de mi vida y quiero vivirla al máximo y no quiero tener miedo sobre el mañana.

“En 10 años, yo voy a estar en la plenitud de mi vida y quiero vivirla al máximo y no quiero tener miedo sobre el mañana, o si voy a poder vivir o no”, asegura Manuela mientras Martín dice que todos deberíamos estar preocupados cuando los expertos afirman que, de seguir a este ritmo, en menos de 11 años entraremos en un punto de no retorno.

“Es importante para mí, no solo por mí, sino por los que vendrán. Nuestros hijos, nuestros futuros nietos, no se merecen afrontar un problema que no causaron, y menos el resto de las especies”, reitera.

Los jóvenes actúan, no esperan

Usar menos autos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay ahora mismo están haciendo para luchar contra el cambio climático.

Sus voces resuenan a lo largo de América Latina y el mundo, donde inspirados por activistas como Greta Thunberg, ahora salen a las calles a pedirle a los adultos que también entiendan que lo que está en juego es la propia supervivencia humana.

“Jóvenes de todo el mundo vamos a discutir las preocupaciones, las ideas y potenciales soluciones a la crisis climática desde nuestra perspectiva. Además, tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el futuro, somos el presente; y que somos los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática”, aseguró Jorge Martinez de México, uno de los jóvenes que participan en la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático en las Naciones Unidas.

Se trata de la primera vez que los jóvenes tienen su propia cumbre temática en la sede de la ONU dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la cita de jefes de Estado y de Gobierno más concurrida del año. El evento ocurre un día después de una huelga mundial por el clima y antes de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General, en la que también tienen una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.

António Guterres asegura que les ha dado la oportunidad a los jóvenes de tener su espacio porque siempre han estado a la vanguardia en la presión a los Gobiernos, a las empresas, a las ciudades y todos los demás actores para detener el cambio climático.

“La juventud ha demostrado un enorme liderazgo en esto y es perfectamente comprensible. El cambio climático ya es un problema dramático hoy, pero está claro que será aún más dramático en los próximos años…Una cumbre juvenil es un instrumento muy importante para presionar a aquellos que tienen que tomar las decisiones que sean necesarias”, dice el titular de la ONU.