El octavo Encuentro Nacional de Danza 2023 reunirá en Puebla a más de 280 artistas de todo el país

Cultura

· Del 9 al 15 de noviembre se realizarán alrededor de 90 actividades en 15 sedes del estado
· El programa contempla la tercera edición del Coloquio Ecosistemas en la Danza. Tránsitos y Narrativas en Movimiento y la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica INBAL-UAM

Con un programa de 48 presentaciones en vivo, 20 actividades académicas y 22 transmisiones digitales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el gobierno del estado de Puebla, por conducto de su Secretaría de Cultura, presentan la octava edición del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2023).
Cerca de 280 agentes culturales de la danza, provenientes de 20 entidades de la República mexicana, se darán cita en diversas sedes de la capital de Puebla, entre el 9 y el 15 de noviembre de 2023, para participar en esta plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en todas las regiones del país. De acuerdo con ello, el ENDMéxico 2023 plantea un espacio de encuentro, escucha y análisis sobre la situación local, regional y global que vive el campo dancístico nacional.
Después de agradecer la participación de diversas instancias para la realización del ENDMéxico 2023, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, señaló que se trata de una gran fiesta de la danza, los públicos y las audiencias, un espacio no solo para la participación, sino también para el diálogo y la reflexión en torno al pasado, presente y futuro, y las narrativas sobre la danza en México. “Es un gran esfuerzo el que se realiza por parte del Inbal, la Secretaría de Cultura y mucha gente en la coordinación de este gran encuentro”.
Explicó que en esta administración se realizó el END en 2019, 2021 y 2022, en el que participaron más de 123 mil 889 personas en 416 actividades realizadas de forma presencial y digital, y para esta edición se contemplan 90 actividades presenciales y virtuales en más de 15 sedes y plataformas digitales. “Este encuentro se realiza escuchando las voces, escuchando a las comunidades artísticas y de manera principal a la comunidad de la danza en nuestro país. Es importante mencionar que el formato del encuentro es una manera de refrendar la vocación del Inbal en la colaboración con los estados”.
Al hablar de las sedes del ENDMéxico 2023, Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura de Puebla, señaló que se contará con importantes espacios, como el edificio de San Roque, Teatro Principal, Teatro de la Ciudad, Zócalo de Puebla, Casa de la Cultura de Puebla, Capilla del Arte UDLAP, Patrio del Sol, Museo Internacional Barroco, Complejo Museístico La Constancia, Museo Internacional Barroco y Museo Regional de Cholula. “Es una experiencia grandiosa para nosotros el recibir este END en nuestra ciudad. Nos da un gran orgullo tener este espacio y una forma distinta de mostrar el trabajo que se está haciendo a nivel nacional”.
La coordinadora nacional de Danza del Inbal, Nina Serratos, explicó que dentro del ENDMéxico 2023 se efectuarán 90 actividades y se contará con la participación de 280 agentes culturales, además de que en la convocatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga habrá un nuevo reconocimiento con la categoría de dramaturgia, en un interés por resaltar el trabajo de la propia comunidad, y dijo que la final del certamen se realizará en Puebla y el coloquio se efectuará bajo el tema Ecosistemas en la danza.
La programación incluirá 48 presentaciones en vivo, a cargo de artistas y compañías, como Cuarto Fractal (Baja California), Créssida Danza Contemporánea (Yucatán), Break The Folk (Guerrero), LOAIZAcorpórea (Edomex), Rizoma Laboratorio Escénico (Querétaro), Claunódromo (Jalisco), Pájaro Mosca (Sinaloa), Malitzi Arte Escénico (Morelos), el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Inbal, por mencionar algunas. De la mano de estas agrupaciones, el público podrá apreciar montajes dancísticos en pequeño y mediano formato, al aire libre e impactos coreográficos, así como una proyección in situ, la transmisión de 12 obras coreográficas audiovisuales y por primera vez la muestra abierta de una microrresidencia artística.
Espacios como el Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad, el Zócalo de Puebla, la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata BUAP, Museo Regional de Cholula, Museo Internacional del Barroco y múltiples sedes de la Universidad de las Américas (UDLAP), entre otros tantos, albergarán las presentaciones de las obras dancísticas y coreográficas que integrarán la programación diversa e incluyente del ENDMéxico 2023, misma que procura visibilizar, impulsar la labor y abrir horizontes sobre los modos de creación, producción e investigación de la danza.
La integrante del consejo curatorial, Mariana Arteaga subrayó que el surgimiento de los criterios selectivos del encuentro se dieron conforme las obras iban sucediendo. “Quisimos establecer la idea del encuentro como un campo donde se inicia la conversación y que no se define por un solo lugar o tiempo”.
Coloquio Ecosistemas en la Danza. Tránsitos y Narrativas en Movimiento
En el marco del ENDMéxico 2023 se contempla el desarrollo de la tercera edición del Coloquio Ecosistemas en la Danza. Tránsitos y Narrativas en Movimiento, a través del cual se refrendará uno de los objetivos del encuentro, que es promover el intercambio de conocimientos, la profesionalización y el fortalecimiento de redes entre las y los agentes participantes en la producción dancística y coreográfica mexicana.
Con la participación de una veintena de docentes e investigadores nacionales e internacionales, provenientes de Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria, Marruecos y Emiratos Árabes, el programa del coloquio constará de 20 actividades, entre las cuales se desarrollarán conversatorios, conferencias, microlaboratorios, talleres y clases maestras. De esta forma, el coloquio articula lo pedagógico y lo formativo con la creación, producción e investigación artística, con el objetivo de indagar sobre aspectos relevantes en la danza y la coreografía.
El eje temático del coloquio está enfocado en pensar sobre los tránsitos y escrituras en los procesos de investigación y creación, en particular en los procesos inter y multidisciplinarios, el papel de la dramaturgia, así como los horizontes en la movilidad de las obras artísticas.
Destaca la articulación de una microrresidencia artística, la cual busca ser un espacio para la experimentación escénica a través de un proyecto o dispositivo vinculado a la creación, producción e investigación artísticas. La finalidad de esta microrresidencia es desarrollar durante la plataforma del ENDMéxico 2023 y del Coloquio Ecosistemas en la Danza. Tránsitos y Narrativas en Movimiento, un proceso de intercambio y diálogo con las y los participantes programados, así como con las comunidades y los públicos asistentes.
La subdirectora del Programa Nacional de Danza de la CNDanza, Alma Quintana, afirmó que el coloquio tendrá como eje temático la migración, la movilidad, lo disciplinario y cómo se han ido transformando los procesos de creación, producción e investigación en la danza y la coreografía, con narrativas en movimiento y todo lo que se trabajó para el Premio Nacional de Danza en su cuadragésima edición.
Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica INBAL-UAM
El domingo 12 de noviembre, como parte de la programación del ENDMéxico 2023, tendrá lugar en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.
Se presentarán seis coreografías finalistas, elegidas por el jurado calificador después de la eliminatoria efectuada del 6 al 9 de noviembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, con la participación de 20 propuestas coreográficas realizadas por creadoras y creadores de entidades como Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México, entre otras.
Además de otorgar el premio a la coreografía ganadora, bailarina y bailarín, iluminación y música original destacados, se reconocerá por primera vez a la dramaturgia coreográfica destacada.
Consulta la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales @danzaInba programación sujeta a cambios.