El Museo Tamayo realiza visita guiada de la exposición Las paradojas del internacionalismo

Cultura
  • La Parte I se presenta hasta el 15 de julio, y la Parte II estará del 12 de agosto al 1º de octubre 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo Tamayo, llevan a cabo la visita guiada de la exposición Las paradojas del internacionalismo, de la curadora invitada de origen inglés Kate Fowle, y a través de la cual se abordaron los criterios de selección que se tuvieron para reunir la colección con la que se inauguró el recinto del Inbal. 

La visita estuvo a cargo de la co-curadora de la exposición Andrea Valencia y el subdirector de Colecciones del Museo Tamayo, Juan Carlos Pereda, quienes hablaron también de las dinámicas actuales que se emplean para adquirir piezas y los intercambios dialécticos que se pueden provocar al reunir distintas obras en la exposición bajo la perspectiva del internacionalismo. 

En opinión de Juan Carlos Pereda, la curaduría de Kate Fowle aborda la colección Tamayo “desde un punto de vista completamente distinto a los que hemos planteado en el museo, puesto que ella, con una visión externa, ve al país desde otra perspectiva diferente a la que tenemos nosotros. 

Asimismo, comentó que el gran valor del acervo de este museo radica en el hecho de que Tamayo logró una colección que hoy después de cuatro décadas de haberla reunido, sigue teniendo puntos de referencia importantísimos. 

“Sigue siendo un punto de partida para una lectura muy contemporánea, exigente, académica, intelectualizada y, al mismo tiempo, alcanza los niveles de lectura que se requieren para lograr esto, sin dejar de tener una accesibilidad didáctica para el gran público”, dijo. 

Para Peredo, quien ha participado y realizado la curaduría de varias muestras antológicas de la obra de Rufino Tamayo, Las paradojas del internacionalismo es ejercicio planteado desde la admiración y el respeto por Tamayo “como un hombre generosísimo e inteligente que logró una colección que sigue vigente. 

“La prueba es justo esta exposición, en la que una curadora externa llega y puede armar un discurso sólido, consistente, novedoso y que al final subyace la imagen de Tamayo”, agregó Pereda, quien ha publicado ensayos sobre la obra de Tamayo, ha coordinado la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y actualmente es el subdirector de Colecciones del Museo Tamayo. 

Las paradojas del internacionalismo es una exposición en dos partes que utiliza la colección del museo como marco, con la adición de préstamos clave de obras de artistas que han exhibido en el Museo Tamayo. La Parte I se presenta actualmente hasta el 15 de julio y la Parte II se presentará del 12 de agosto al 1º de octubre del presente año.