Principal Cultura El Museo Tamayo presenta la muestra Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão

El Museo Tamayo presenta la muestra Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão

67
Compartir

La exposición monográfica Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, incluye las líneas de investigación que Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964) ha desarrollado en su práctica artística durante los últimos 30 años, obra que se conforma a partir de tres cuerpos distintos —lienzos figurativos de los noventa, una selección de la serie Ruinas de carne seca y la versión más reciente de su instalación de pinturas Polvo—, mostrando a partir de ellos los cambios, tensiones y continuidades que ha tenido a lo largo de los diversos periodos de su actividad creativa.

La muestra se integra, por un lado, en los diversos tratamientos que Varejão hace de la pintura, los cuales están conectados con sus consideraciones de este medio como artificio y representación (política).Por otro, da cuenta de uno de los aspectos principales de sus investigaciones: el cuerpo en un contexto histórico, político y estético. A través de ambos aspectos, siempre presentes, la artista examina las consecuencias que el periodo colonial de Brasil tiene en la configuración actual de su sociedad, así como en la historia de la producción de imágenes.

Una estrategia recurrente de su práctica es tomar imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en América Latina —ilustraciones del continente con una perspectiva europea, así como pintura sobre azulejo y retratos—, apropiándose de ellas para desarrollar los temas de investigación antes mencionados. Sus piezas dejan claro que se trata de una copia ficticia, una parodia no irrisoria que lleva un paso más allá la teatralidad del barroco, pues enfatizan continuamente su condición de réplica y engaño visual. Para Adriana Varejão, las imágenes de origen histórico cargan consigo relaciones de poder, las cuales busca subvertir a partir de un ejercicio de decolonización de la imagen.

Como actividad paralela a la inauguración de la exposición, el Museo Tamayo organiza una conversación entre la artista y el curador y gestor de museos Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965). Uno de los agentes culturales latinoamericanos más importantes a nivel internacional, Pedrosa ha desarrollado durante varios años —como director del Museo de Arte de São Paulo o como curador invitado en otras instituciones— un programa expositivo y de investigación que implementa historiografías alternas del arte, enfocándose en las narrativas que han quedado fuera de los discursos dominantes.

El curador, asimismo, ha investigado el trabajo de Adriana Varejão desde hace más de una década, habiendo organizado una retrospectiva de la mitad de la trayectoria de la artista en los Museos de Arte Moderno de São Paulo y de Río de Janeiro (2012-2013), así como incluido su obra en diversas exposiciones colectivas.