El Museo Nacional de San Carlos presentará el circuito de dibujo y grabado Pintar en femenino

Cultura
  • La actividad se llevará a cabo el 30 de agosto, a las 19:00 horas, en las instalaciones del recinto del Inbal  
  • El público podrá recorrer la exposición y participar en un taller basado en el trabajo de las mujeres artistas   

En el marco del programa Noche de Museos y la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, que se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se llevará a cabo el circuito de dibujo y grabado Pintar en femenino, el miércoles 30 de agosto, a las 19:00 horas, en las instalaciones del recinto.   

Esta actividad tiene como propósito adentrar al público en algunos de los géneros artísticos explorados por las mujeres (paisaje, bodegón y retrato), en las técnicas que utilizaban, así como los contextos en los que pintaban. A su vez, busca establecer un diálogo con el presente, es decir, cómo a través del lenguaje pictórico creado por las artistas que conforman la muestra se pueden enunciar problemáticas actuales.  

Dentro del circuito de dibujo y grabado Pintar en femenino se ofrecerá un recorrido por la exposición y al finalizar se realizará un taller que contempla un ejercicio plástico en el que se tomará como referencia el trabajo de grandes artistas mujeres. El cupo se encuentra limitado a 100 personas, previo registro, y en caso de no encontrar lugar para el taller se podrá recorrer la exposición e integrarse a algunos de los grupos durante la visita guiada.  

Sobre la exposición Pintar en femenino: Mujeres artistas en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina es importante mencionar que nace como una manera de honrar la figura y la labor emprendida por la historiadora del arte Leonor Cortina quien, en 1985, dio a conocer por primera vez el trabajo artístico de 30 pintoras decimonónicas, hecho que abrió el camino a otras mujeres en el campo historiográfico y en el ámbito cultural y museístico.  

En ese sentido, la exposición tiene como objetivo contribuir al estudio histórico de las pintoras mexicanas mediante una narrativa que dé cuenta de los procesos a los cuales se enfrentaron para convertirse en artistas y ser reconocidas como tal. Es, además, una muestra que plantea la revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica, en torno al trabajo de las pintoras mexicanas, desde su participación como expositoras externas en las muestras anuales de la Academia de San Carlos hasta su papel como agentes culturales.  

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.