El Museo Nacional de San Carlos presenta Tiempo de labor, juego y ocio, una reinterpretación de su acervo que data del siglo XIV a principios del XX

Cultura

Como una exposición “cuya magnífica curaduría y la riqueza de su acervo causará sorpresas en los visitantes”, calificó la arquitecta Dolores Martínez –subdirectora del Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)- la muestra Tiempo de labor, juego y ocio, durante la apertura de la misma el pasado jueves por la noche.

 En representación de la Dra. Lucina Jiménez, titular del INBAL, la arquitecta Dolores Martínez comentó que Tiempo de labor, juego y ocio representa una oportunidad de acercarse y conocer obras que muestran escenas de los diversos estratos sociales que convivieron en Europa entre los siglos XVII y XX, “el público podrá saber a qué se dedicaban, cómo pasaban el tiempo libre y qué hacían en su tiempo de ocio”.

 La directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez Torres, comentó por su parte que, bajo la curaduría de la investigadora Yazmín Mondragón, esta muestra propone una mirada innovadora de la colección al ofrecer una reinterpretación del acervo del recinto que resguarda la más completa colección de arte europeo en América Latina.

Obras de grandes artistas, como Jan Brueghel de Velours, Pierre Ribera, Joaquín Sorolla y Charles Michel, conviven con un títere de la compañía de Rosete Aranda vestido al estilo isabelino de 1920, con marionetas que forman parte del elenco de Don Juan Tenorio –pertenecientes a la colección de Carlos Monsiváis del Museo del Estanquillo- y un teatro, donde los asistentes pueden sacarse una selfie al tomar el lugar del personaje central de la obra La gallina ciega.

Asimismo, se exhiben juegos de mesa, un grabado del Juego de la oca realizado por José Guadalupe Posada –reproducciones que se obsequian al público-, cajas que contienen “objetos antiguos”, como cintas de grabadora, disquetes, canicas y carritos de metal.

En Tiempo de labor, juego y ocio se aborda el papel que tenía la mujer dentro de la sociedad aristocrática, se habla respecto a la importancia de los momentos recreativos, las fiestas, los juegos relacionados con la estrategia y las diversas formas que tenían los diferentes estratos sociales de pasar el tiempo.

La muestra, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, exhibe piezas de otras colecciones privadas e institucionales, como los museos Nacional de Arte y del Estanquillo, así como de las galerías Windsor, Cristóbal y Pérez Simón.