El Museo Nacional de San Carlos, opción en vacaciones decembrinas con tres exposiciones

Cultura

Admirar el arte es un regalo para los sentidos, durante diciembre se pueden visitar Pelegrín Clavé. Origen y sentido 1811-1880, Somos Tabacalera y EntreMuros, exposiciones que se encuentran vigentes en el Museo Nacional de San Carlos. Este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), invita también a recorrer la Casa del Conde de Buenavista, joya arquitectónica del neoclásico, diseño del arquitecto Manuel Tolsá, que actualmente resguarda la mayor colección de arte europeo en América Latina.
Ya instalados en el patio oval habrá que dirigirse a la exposición del pintor catalán Pelegrín Clavé, considerado el primer curador del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, maestro de José María Velasco, Santiago Rebull y Petronilo Monroy, entre otros destacados artistas.
La primera gran retrospectiva del pintor presenta más de 140 piezas -entre óleos, acuarelas y dibujos- que dan cuenta de la importancia de este artista como maestro y director de la sección de pintura de la Academia de San Carlos, al forjar varias generaciones de pintores y sentar los precedentes para el desarrollo de la pintura mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX.
Las emblemáticas escaleras del museo conducen a otra de las exposiciones: Somos Tabacalera, la cual permite conocer la historia de la colonia, cuyo nombre se debe a que este edificio fue sede de la Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y Compañía.
Somos Tabacalera es un homenaje a este barrio y a quienes lo conforman, a través de más de 200 obras, entre pintura, fotografía, gráfica, arquitectura y cine, se abordan los diferentes momentos de auge y esplendor de la colonia Tabacalera, teniendo como eje la traza urbana y los diferentes edificios y monumentos que dan a la zona su particular fisonomía moderna y cosmopolita.
Entre las icónicas construcciones que se pueden ver cómo han evolucionado, se puede observar el Monumento a la Revolución, el Frontón México, el edificio de la Lotería Nacional (conocido como El Moro), la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Hotel Reforma, entre otros.
La colección permanente del Museo Nacional de San Carlos es una visita que no puede faltar para apreciar las obras del arte occidental que van desde el periodo gótico hasta principios del siglo XX, con grandes representantes, como Pedro Berruguete, Lucas Cranach El Viejo, Germán Gedovius, Pieter de Kempener, Francisco de Zurbarán, Peter Paul Rubens y Joaquín Sorolla, entre otros.
Una experiencia artística más, al asistir a este museo, propone la exposición EntreMuros del fotógrafo español Bernardo Aja, quien presenta imágenes que rinden homenaje al pintor Pelegrín Clavé y muestran los paralelismos entre la estética decimonónica y la estética contemporánea en la composición de retratos personales y familiares.
Las familias que habitan casas antiguas son fotografiadas en su ambiente, las obras en blanco y negro inducen a dos temporalidades, familias mexicanas que mantienen auras de siglos pasados, vistas a través de la intimidad de sus ámbitos privados y de los lazos que establecen con una realidad que se transforma.
Las obras muestran en su mayoría a descendientes de familias del siglo XIX, quienes poseían o aspiraban a tener retratos de Pelegrín Clavé, por ello este autor es la referencia más icónica para el trabajo de Bernardo Aja.
El Museo Nacional de San Carlos ofrece la opción del programa San Carlos visita tu comunidad, por lo que los días 10 y 11 de diciembre, un equipo de talleristas estará en el Deportivo San Gregorio en la Alcaldía Xochimilco con la finalidad de acercar el arte a las niñas y niños de una manera lúdica.
Las tres exposiciones permanecerán en el Museo Nacional de San Carlos hasta marzo de 2020.