El Museo Nacional de San Carlos abrirá con protocolos sanitarios, para una visita segura y confiable

Cultura

Con la reapertura del Museo Nacional de San Carlos, recinto enclavado en el corazón de la colonia Tabacalera, el público visitante disfrutará nuevamente de uno de los inmuebles más emblamáticos del Neoclásico mexicano. Conocido anteriormente como Palacio del Conde de Buenavista, este edificio es obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá y llama la atención por su patio oval, único en Latinoamerica, rodeado por una columnata de veinte pilastras de capitel toscano en el primer nivel y de columnas jónicas en el segundo.

La Colección del Museo Nacional de San Carlos, podrá ser visitada a partir del miércoles 2 de septiembre en un horario de 11:00 a 17:00 horas. A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, el público se reencontrará con obras de grandes artistas como Lucas Cranach, Jacopo Caruci “El Pontormo”, Luis de Morales “el Divino”, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano, entre muchos otros.

Para la reapertura del MNSC se han implementado una serie de medidas encaminadas a brindar un espacio seguro para los visitantes, entre las que destacan la toma de temperatura –la persona que registre más de 37.4ºC, deberá regresar a casa y reprogramar su visita– el cierre temporal de la paqueteria, el uso obligatorio de cubrebocas a lo largo de la visita, uso de gel antibacterial, ingreso en grupos no mayores a cuatro personas, sana distancia de 1,5 metros y un aforo del 30 por ciento de la capacidad del recinto. Asimismo, el equipo del MNSC ha sido

capacitado para seguir los protocolos dispuestos así como las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

A pesar de que las puertas del museo permanecieron cerradas, se llevaron a cabo de forma digital 86 actividades dentro del programa Contigo en la distancia, dirigidas al público tanto adulto como infantil y personas con alguna discapacidad. A través de Facebook live se impartieron conferencias, cursos, talleres y juegos interactivos, los cuales contaron con más de 160 mil visitantes. La celebración del 52 aniversario del MNSC se realizó virtualmente a través de la campaña “La importancia del 52”, al igual que la celebración del Dia Internacional de los Museos, este año con el tema “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión”, para la cual se llevó a cabo un ciclo –conformado por cuentos, música y teatro– dirigido a personas con autismo con el apoyo del Centro Integral Aunar. En el marco de la celebración por el “Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia” se ofreció la charla San Sebastián un icono. Por otra parte, El arte desde nosotras fue un recorrido virtual que tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer a nivel social e histórico a través de su representación en la historia del arte.

El programa Nuestro acervo en un minuto, ofreció cápsulas explicativas de algunas de las piezas más relevantes de la colección, donde se abordaron obras como Las siete virtudes de Pieter de Kempener, Adán y Eva de Lucas Cranach y El pecado original, la creación de Eva y la expulsión del paraíso. Durante el mes de agosto se llevó a cabo el programa de verano para niños Un futuro posible en el cual, durante seis sesiones para niños de entre 6 a 12 años, se pudieron compartir diversos ejercicios y experiencias estéticas que buscaron detonar la reflexión en torno a la pandemia y la manera en que los niños la enfrentaron a través de sus emociones, resaltando valores como la no violencia, la equidad y la inclusión, en entonros familiares, comunitarios y medio ambientales.

Asimismo, se realizaron seis “Noches de Museos virtual”, entre las que se encuentran: Pelegrín Clavé. Origen y sentido que se realizó el 29 de abril y contó con 2,9 mil interacciones; el 27 de mayo se llevó a cabo el encuentro titulado El futuro de los museos en la pandemia que contó con 4,1 mil; Una noche por la Tabacalera se presentó el 24 de junio, con 3, 4 mil y 1,5 mil tuvo Historias para contar. El origen de la colección del MNSC, realizada el 29 de julio.

Agradecemos la compresión y colaboración de cada uno de nuestros visitantes para poder cumplir cabalmente con los protocolos establecidos y así poder habitar nuevamente el museo y crear una visita segura y confiable.