El Museo Nacional de la Estampa presenta el seminario Pensamiento gráfico, en colaboración con la comunidad de Talleres de Arte Contemporáneo

Como un círculo de estudios, reflexión y quehacer artístico, en torno a las nuevas técnicas del grabado, el seminario Pensamiento gráfico se presentará en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) el jueves 8 de agosto a las 19:00 horas.
La presentación de esta serie de reuniones académicas organizadas por la comunidad de Talleres de Arte Contemporáneo (TACO), contará con la participación de algunos de sus integrantes, como Sergio Ricaño, Elena Odgers, Rodrigo Flores Herrasti, Anahi H. Galaviz y Jimena García, quienes darán a conocer el inicio de sus mesas de trabajo en colaboración con el Munae.
TACO es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2008 por el artista visual Sergio Ricaño en colaboración con un grupo de colegas. La realización de Pensamiento Gráfico significa un gran logro para esta comunidad de artistas gráficos, pues materializa sus objetivos que son el crear dinámicas que propicien el desarrollo y la difusión de la producción contemporánea en las artes visuales, así como apoyar y construir proyectos de arte contemporáneo para las nuevas generaciones.
El Museo Nacional de la Estampa abre sus puertas a una serie de mesas de trabajo en las que los miembros de esta comunidad de talleres expondrán al público que desee participar, diversos temas derivados de escritos, ensayos y actividades realizados en torno al arte gráfico.
Para el Munae, único recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dedicado a colección, preservación, investigación y difusión de las disciplinas del grabado y la estampa, el ser parte de Pensamiento Gráfico representa un importante acercamiento a la actividad académica ligada a este arte.
Pensamiento gráfico está dirigido al público en general mayor de 18 años, los interesados deberán registrarse a través del correo electrónico munae.comunicacion@inba.gob.mx o vía telefónica al 8647 5220 ext. 5448. En esta primera etapa del seminario, las sesiones en este recinto se llevarán a cabo de agosto a noviembre, los últimos viernes del mes de las 18:30 a las 20:30 h con los siguientes títulos y fechas.
El 30 de agosto, se realizará la sesión titulada Estrategias de cómo estar en el mundo, en la que Sergio Ricaño hará una revisión sobre la percepción para develar el proceso a través del cual un creador tiene que pasar para idear, proyectar y producir una obra. La ponencia propone dejar en claro que el acto creativo se determina desde las prioridades perceptuales a partir de la experiencia propia del artista.
La segunda sesión tiene como nombre Significar a partir de la huella y se llevará a cabo el 27 de septiembre. En ésta, la ponente Elena Odgers reflexionará sobre el pensamiento y la acción gráfica, de cómo surge la idea de la huella y la manera en que significamos o buscamos significados a partir de ésta.
Mutación conectiva es el título de la tercera sesión que estará a cargo de Sergio Ricaño, Elena Odgers, Rodrigo Flores Herrasti, Anahi H. Galaviz y Jimena García. Durante esta ponencia, que se realizará el viernes 25 de octubre, los integrantes del seminario expondrán las conexiones entre los temas tratados en las sesiones anteriores. La finalidad del conversatorio es dar a conocer los ejercicios que planteó cada uno de los ponentes para explicar de manera pedagógica sus inquietudes y proponer diversas estrategias de enseñanza para los productores artísticos.
El 29 noviembre, Rodrigo Flores Herrasti será el ponente de la sesión número cinco, La preeminencia de lo secundario, que analizará y explorará las características relacionadas a la edición tradicional de un grabado, las cuales conducen a valorarlo en un paradigma distinto al de la originalidad artística. A partir de pensadores como Jacques Derrida o Julia Kristeva, esta reflexión buscará leer de manera crítica conceptos como reproductibilidad, copia, origen o matriz.
La presentación del seminario Pensamiento gráfico se realizará en el Museo Nacional de la Estampa, que se ubica en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro.