El Museo Nacional de la Estampa concluye los trabajos de renovación de su instalación eléctrica e iluminación

Cultura
  • A través del programa Munae en movimiento se atendieron a más de mil 400 personas que se acercaron a las diversas propuestas extramuros y virtuales
  • Reabrirá el 28 de octubre con una muestra de la artista mexicana Patricia Soriano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunciaron la conclusión de los trabajos de renovación de la instalación eléctrica e iluminación en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Por un Munae renovado: modernización eléctrica y de iluminación del Museo Nacional de la Estampa fue posible gracias a la colaboración del Inbal con el Programa de Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex (DAC), el cual busca la recuperación cultural mediante proyectos en espacios públicos y privados.

Este proyecto, que dio inicio en julio del año en curso, consistió en el diseño e instalación de un sistema de iluminación especializada en los vestíbulos de planta baja y primer piso, con los cuales las obras expuestas en estas áreas tendrán mayor protección. Asimismo, los espacios destinados a oficinas, bodega, recepción, taquilla, seguridad y sanitarios también cuentan con una nueva red de alumbrado.

El inmueble será reabierto al público el próximo 28 de octubre con la muestra de la artista mexicana Patricia Soriano.

Durante el lapso en el que el recinto fue intervenido con estos trabajos se puso en marcha Munae en movimiento, el cual llevó la oferta cultural de este museo fuera de sus instalaciones. De este modo, el público tuvo la oportunidad de participar en el Taller de Gráfica Móvil (TGM), de visitar exposiciones itinerantes y virtuales, además de asistir a eventos que se realizaron en distintos recintos de la Red de Museos del Inbal, así como en instituciones aliadas.

De mediados de julio a septiembre, periodo en el que se ejecutó Munae en movimiento, se atendieron más de mil 400 personas que, al presentarse en diversos museos y sitios culturales, tuvieron un acercamiento con el arte gráfico.

El TGM, actividad en la que se imparten los principios básicos del grabado y la estampa, fue recibido en museos como el Nacional de San Carlos (MNSC), con el cual el Munae participó en el curso de verano La Ciudad de los Museos, así como en la Noche de Museos del mes de septiembre.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) también recibió al TGM los primeros días de agosto, en el marco de la muestra temporal Helen Escobedo: Ambientes totales, y de la serie de actividades para jóvenes titulada Chicle y pega que organizó el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

Con el área de Extensión Cultural del Inbal y el Museo Mural Diego Rivera (MMDR) como sede, el TGM participó durante septiembre y octubre en el programa Pasaporte del Arte, que celebra 20 años de su creación.

Por otro lado, en el Museo Nacional de Arte (Munal) se llevó a cabo la visita mediada y el taller Transmutaciones gráficas. Estampas inspiradas en la obra de Rodrigo Pimentel. Esta actividad se realizó durante septiembre en el marco de la exposición temporal de este artista.

Otras instituciones abrieron sus puertas a las actividades del Munae, como el Museo Franz Mayer con el ciclo Martes de gráfica;  la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante las Jornadas de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso; la II Feria Politécnica por la Diversidad Sexual, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido; el Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem) y el Museo Casa de la Bola.

En cuanto a los trabajos expositivos itinerantes, El Munae lo hacemos todxs se exhibe en las rejas perimetrales de Casa Frissac, de la alcaldía Tlalpan, hasta el 22 de octubre, mientras que en el Centro Cultural Futurama, ubicado en Lindavista, se presentó durante septiembre la muestra Mano a mano: Méndez vs. Posada.

Las propuestas virtuales que se pueden apreciar a través del sitio Flickr son: Del linóleo al Instagram. Sergio Sánchez Santamaría; El rebozo. Propuesta gráfica femenina y La mujer lila: 100 años de Joy Laville, que se publicó en la Noche de Museos del 27 de septiembre.

Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos fue sede del conversatorio Los presagios funestos de Sergio Sánchez Santamaría, el cual se llevó a cabo en agosto a propósito de la muestra virtual que organizó el Munae con obra de este artista gráfico.

El programa público del Museo Nacional de la Estampa, que abarca talleres, conversatorios, visitas mediadas, conciertos y presentaciones editoriales, se puede consultar a través del sitio web https: //munae.inba.gob.mx/, así como en sus redes sociales en Facebook (Museo Nacional de la Estampa MX), Instagram (@munaemexico) y X, antes Twitter (@MUNAEMexico).