El Museo Nacional de la Estampa anuncia última semana de La célula gráfica y Tallereando en el Munae

Cultura

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) despedirá el domingo 23 de febrero las exposiciones La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968 y Tallereando en el Munae, selección de trabajos realizados por el público en los talleres del recinto.

 La célula gráfica ahonda en piezas de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Andrea Gómez, Mariana Yampolsky, Pablo O’Higgins, Ángel Bracho y Alfredo Zalce, entre otros, en apoyo a las luchas obreras y campesinas del siglo XX.

 En su periodo de exhibición, que inició el 21 de noviembre de 2019, esta muestra ha recibido visitantes que a través del arte gráfico han sido testigos de esta parte de la historia en la que las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, sus huelgas y manifestaciones, así como la represión que vivieron, fueron plasmadas por estos creadores con un mensaje social.

 La célula gráfica está integrada por 180 obras que, en su mayoría, pertenecen al acervo pocas veces exhibido del Munae. También se incluyen importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C., como una fotografía de Tina Modotti.

 Otro detalle importante es que la exposición se da en el contexto del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos y cómo ésta se refleja en su obra hasta 1968.

 Por otro lado, el recinto del INBAL ofreció un espacio de expresión al público de todas las edades que participó en los diversos talleres organizados. En este sentido, Tallereando en el Munae exhibe desde el 21 de diciembre de 2019 una selección de 500 piezas de diversos temas, con lo que el museo del INBAL cumple uno de sus objetivos: propiciar el acercamiento del público al arte gráfico por medio del conocimiento básico de la estampa y el grabado, así como el tratamiento de otras técnicas.

 Los talleres del Munae atienden a grupos de niñas, niños, jóvenes y adultos que, de manera autónoma o como parte de alguna institución, asisten al recinto. En los meses recientes cada participante trabajó su matriz y realizó dos estampas, una que se llevó de obsequio junto con su matriz y otra que fue donada al museo para formar parte de esta exposición.

 Programa extramuros

 En cuanto al Taller de Gráfica Móvil (TGM), se trata de un programa extramuros cuyo objetivo es atender y fomentar la creación de distintos públicos. Visita escuelas, instituciones y asociaciones que atienden a personas con discapacidad, con la finalidad de llevar la oferta artística del Munae a poblaciones que, por su situación física o geográfica, no les es posible acudir al museo.

 Al diseñar, organizar y realizar esta actividad, el Munae confirma su misión como espacio abierto a la inclusión y accesible para las y los visitantes con discapacidad. Entre los lugares que el TGM visitó sobresalen la Plaza de la Santa Veracruz, el kiosco de la Alameda Central y el Centro Cultural Los Pinos, así como hospitales y ferias en la Ciudad de México y Toluca.

 Asimismo, el público especializado en el arte gráfico tuvo su espacio, en el ciclo de tres cursos de Tallereando en los que se enseñaron diferentes técnicas: monotipos, xilografía (grabado en madera), soportes alternativos y transfer. Estos cursos se llevaron a cabo durante el verano del año pasado. Para 2020 se continuará con este ciclo de talleres, pero con técnicas distintas.