Close
Una manera distinta de leer...

El Museo Nacional de Arte conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades durante todo el mes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el Museo Nacional de Arte abre un espacio para la reflexión en torno a la participación de las mujeres dentro de la sociedad, el arte, los museos y la cultura, mediante un ciclo de conferencias, un curso y visitas guiadas especializadas. Las actividades se realizarán durante todo el mes de marzo en diversos espacios del Munal.
El ciclo de conferencias titulado ¿Dónde están las mujeres? Arte, sociedad, museos y cultura, dará inicio con una charla encabezada por la directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán, quien compartirá sus experiencias, logros, reflexiones y retos sobre el papel de la mujer visto desde la gestión y la dirección de los museos. La cita es el martes 5 de marzo a las 11:00 horas en el Salón de Recepciones.
Cabe mencionar que el resto de las pláticas se realizarán los martes y jueves de marzo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Adolfo Best Maugard. Las ponentes que conformarán este ciclo de conferencias, además de la directora del museo, son: Estela Duarte, investigadora del Munal, hablará sobre el papel de las mujeres en la investigación y la curaduría de exposiciones; Gabriela Eugenia López Torres, historiadora de arte, tocará el tema de la mujer en la educación en los museos; Alejandra Murillo, jefa de Museografía del Munal, profundizará sobre las implicaciones de la mujer en el ámbito museográfico del recinto; la historiadora Mariana Rubio narrará el papel de las artistas en el museo; Ana Carpizo, subdirectora técnica, abordará dónde están las mujeres en el arte de los museos; Violeta Celis, curadora independiente, se enfocará en las perspectivas femeninas sobre el museo y, finalmente, Patricia Torres, jefa de Educación del Munal, ahondará en las múltiples formas de ver el museo. Todo el ciclo de conferencias será de acceso libre.
Asimismo, el Munal ofrecerá el curso Mujeres en el arte, el cual será impartido por las especialistas Mariana Rubio y Alivé Piliado, los viernes de 16:00 a 18:00 horas, del 29 de marzo al 17 de mayo, en el Auditorio Adolfo Best Maugard. Para más información sobre el temario, costo, y proceso de inscripción, se recomienda escribir al correo
munalmaseduca@munal.inba.gob.mx
Además, con la finalidad de ofrecer recorridos guiados, el Munal realiza una serie de visitas conducidas por diversas obras de la exposición permanente, desde la mirada de las mujeres en el arte. Para acceder a ellas es necesario solicitar su ingreso en el módulo de informes, de martes a domingo, a las 12:00 y 15:00, así como sábados y domingos a las 12:00. Todas son gratuitas al presentar el boleto de acceso general al museo.
Para más informes sobre las actividades del museo se pueden consultar sus redes sociales y el sitio web: MunalMx en Twitter e Instagram; Museo Nacional de Arte INBA en Facebook; y munal.mx

scroll to top